JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha entregado los estudios energéticos realizados sobre diecinueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia, diez en la comarca de la Sierra de Cazorla y nueve en Sierra Mágina.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha hecho entrega de estas auditorías en dos actos celebrados en Bélmez de la Moraleda y Santo Tomé y en los que han participado alcaldes y otros representantes municipales de los ayuntamientos beneficiarios de este estudio.

La próxima semana hará lo propio con otros once municipios de la Sierra de Segura, alcanzado así los 30 informes de diagnóstico realizados para otras tantas estaciones depuradoras, y que han consistido en un estudio de la demanda actual de energía eléctrica, así como del contrato actual de suministro eléctrico, y el estudio de la posible implantación de paneles fotovoltáicos con la intención de reducir los consumos, los costes de suministro y en definitiva "conseguir una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de CO2", ha explicado Bartolomé Cruz.

El diputado de Servicios Municipales ha matizado que "muchas de estas medidas son de aplicación inmediata y sin apenas coste, como el cambio del contrato actual que en algunos casos puede suponer ahorros de hasta 7.700 euros al año".

Entre los documentos entregados se proponen también diferentes mejoras a acometer con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir costes de explotación, como se conseguiría con la instalación de equipos de telemando o telecontrol en estas estaciones depuradoras de aguas residuales. Por último, se ofrece a los municipios un estudio de los costes de explotación y gestión de una manera conjunta de todas las instalaciones de la comarca a través de SOMAJASA.

Entre las causas que han motivado a la Administración provincial a la realización de estas auditorías, Bartolomé Cruz ha señalado "la posibilidad de acudir a la próxima convocatoria de fondos europeos dirigidos a proyectos singulares de entidades locales, de eficiencia energética, movilidad y energías renovables, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de a Energía IDAE, y con ello se conseguiría la financiación de estas actuaciones".

En el caso concreto de la comarca de Sierra Mágina, se ha hecho entrega de las auditorías energéticas a los municipios de Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Cárcheles, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres que suman una población de 35.725 habitantes y en cuyas EDAR se trata un volumen de agua residual de 6.710 metros cúbicos al día.

Por otro lado, en la Sierra de Cazorla, se han realizado los informes de los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé que cuentan con una población de 29.542 habitantes y en cuyas EDAR se trata un volumen de agua residual de 6.300 metros cúbicos al día.

La próxima semana se procederá a la entrega de los estudios de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Torres de Albanchez, Siles y Villarrodrigo, en la comarca de la Sierra de Segura.

Más noticias