JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre relevo empresarial en la provincia de Jaén, financiado por la Diputación de Jaén y realizado por la Unión de Autónomos de Andalucía (Uatae), sitúa al conjunto del territorio jiennense como "rico en factores" para convertirse en "un paraíso" al que aspiran "nómadas digitales" y también para albergar sectores emergentes o StarUp.
De esta forma, se hace alusión a que son ya varios estudios los que se refieren a la provincia de Jaén como la provincia andaluza con "el entorno más proclive donde situar nuevos negocios de reciente creación relacionados con sectores emergentes o StarUp".
En este punto, se destaca la puesta en marcha de ayudas como la que ha puesto la Diputación de Jaén para "emprendedores de la provincia, así como todas las actividades encaminadas al asociacionismo del colectivo" y los incentivos directos o indirectos al empleo desde la Administración provincial.
A todo ello, se le suma el papel que juega la Universidad de Jaén en cuanto al grado tecnológico de su alumnado, lo que lleva a que unido a "dosis muy altas de calidad de vida, precios asequibles de vivienda, cero atascos, buen clima, ambiente relajante lejos del estrés urbanita, naturaleza cercana y excelentes alimentos", la provincia de Jaén se convierta en "el paraíso que buscan los nómadas digitales".
El secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía, José Galván, ha apuntado que el estudio revela también que la provincia ofrece pocas oportunidades laborales más allá de un sector oleícola que sigue siendo el principal sustento del medio rural, pero que "sigue reflejando una alta temporalidad, y con ello una inestabilidad
del tejido laboral".
La provincia ha sido la que ha finalizado 2021 con el mayor descenso de paro en todo el país. Aunque la contratación se dispara un 56,84 por ciento a fin de año, "Jaén sigue siendo la provincia española con mayor índice de temporalidad, rebasando ya el 97 por ciento.
En la actualidad, el total de los trabajadores por cuenta propia en Jaén es de 42.342, por tanto, lo que imploca aportar el 7,5 por ciento de autónomos andaluces. Frente a un 64 por ciento de hombres, las mujeres autónomas llegan al 36 por cientos. No obstante, el crecimiento de las trabajadoras autónomas en Jaén durante el último año ha sido superior al de los hombres.
En términos interanuales, la provincia ha ganado este año 607 nuevos trabajadores por cuenta propia, aunque se sitúa a la cola del crecimiento.
Con respecto a los sectores de actividad, el sector servicios se lleva el mayor porcentaje de autónomos sobre todo en comercio con un 29 por ciento. En segundo lugar, representando un 14 por ciento está el sector agrícola y en menos medida con un 9,4 por ciento y un nueve por cientos se sitúan los autónomos de la construcción y de la hostelería respectivamente.
La edad de las autónomas y autónomos de Jaén, en su mayoría está entre los 40 y los 54 años, situándose en una cifra total de más de 19.000, es decir, son un 45 por ciento del total de toda la provincia. Casi en la misma franja con más del 20 por ciento están las edades comprendidas entre 25 y 39 junto con la que supera los 55 años. Sólo se registran un dos por ciento de menores de 25 años, que son 8.468 en la provincia.
Para Galván, "analizar las cifras de la provincia de Jaén es fundamental para llevar a cabo acciones útiles y positivas, tanto por parte de agentes sociales como por parte de administraciones públicas" porque "solo sabiendo cómo se comportan estadísticamente nuestros pueblos en el ámbito del autoempleo, podremos centrar las actividades en el territorio y hacer que éstas sean un verdadero beneficio para nuestros autónomos y autónomas".
El estudio 'Relevo Empresarial. Aprendiz de Autónomo Jaén' es un
proyecto, dirigido a poblaciones de menos de 20.000 habitantes y contempla la implementación, difusión y sensibilización sobre el relevo empresarial, algo que "en muchas ocasiones significa la causa de la desaparición de la actividad si no se ha planificado
correctamente".
Esto, según recoge el estudio, no solo afecta al trabajador por cuenta propia en sí o a su negocio, sino que "tiene un impacto negativo en su entorno, empobreciéndolo, dejando sin cubrir posibles
demandas y cerrando oportunidades a posibles emprendedores".
Galván ha concluido en un comunicado que con la sensibilización sobre el relevo empresarial se pretende "dar a conocer todos sus beneficios en el medio rural" ya que si gestiona de la forma adecuada "dará a lugar a un asentamiento de personas, restando despoblación, dando oportunidades a emprendedores y, entre otras ventajas, aportando trabajadores al RETA, reduciendo así la economía sumergida de Jaén".