JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expediente de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial se remitirá en enero al Ministerio de Cultura y a lo largo de 2024 se espera la visita de técnicos de la Unesco "para que, si todo va bien, antes del verano de 2025" llegue a la asamblea general de esta organización, a la que corresponde aprobar o no la distinción.
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido este martes una reunión de la comisión institucional de la citada candidatura, cuyos miembros han dado el visto bueno por unanimidad al expediente.
"La totalidad de los miembros de la comisión, organizaciones agrarias, universidades, instituciones y diputaciones le hemos dado el visto bueno al expediente, que está ya prácticamente finalizado, sólo a falta de alguna cuestión desde el punto de vista técnico que ha surgido en los últimos días y que se resolverá en las próximas semanas", ha explicado.
Reyes ha añadido que esta comisión institucional volverá a reunirse el próximo 10 de enero para dar el visto bueno definitivo a este expediente y "remitirlo al Ministerio de Cultura antes del 15 de enero de 2024".
"Con ello, a lo largo del próximo año, la Unesco mandará sus técnicos a la provincia de Jaén y al resto de provincias andaluzas para analizar espacio por espacio la realidad de esos territorios y realizar los correspondientes informes para que, si todo va bien, antes del verano de 2025 el expediente sea aprobado en la asamblea general de la Unesco", ha afirmado.
El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el visto bueno de este expediente por parte de todos los integrantes de la comisión institucional, tras el proceso de revisión y reformulación del documento de la candidatura que se ha llevado a cabo a lo largo del último año, así como los ajustes técnicos en la forma de representación cartográfica. Unas cuestiones que llevaron a retrasar a 2025 su llegada a la citada asamblea general, frente a la previsión inicial de 2024.
"Una vez resueltos esos problemas de delimitación que generaban algunas dudas en cuanto a la superficie afectada, prácticamente el expediente sólo está pendiente de distintas cuestiones técnicas que tenemos que resolver en las próximas dos semanas", ha apostillado Reyes.
Junto a la Diputación de Jaén, la comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial está formada por las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén.