JAÉN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El planeta exterior y la estrella interior. La alta Andalucía en la pintura de Zabaleta', que se inauguró la pasada semana, ha acogido ya a cerca de 500 personas en las Salas de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha destacado "el interés que ha despertado esta muestra, que se ha reflejado en la elevada afluencia de público" que está teniendo esta exposición con más de 40 obras del pintor quesadeño procedentes del Museo Zabaleta de Quesada, así como de diferentes colecciones particulares y varias obras que recibió de manos de Pablo Picasso.
Con esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, "rendimos homenaje a Zabaleta, sin duda uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX y uno de los mejores pintores de la historia de Jaén", ha subrayado la institución provincial en una nota de prensa.
Además, Colomo ha señalado que esta exposición es una "clara demostración de todo lo que encierra la pintura de Zabaleta", cuestiones como "la modernidad del trazo del artista, su capacidad de transmitir, emocionar y su cercanía con la vida en los campos, ya que son pocos los artistas que han retratado tan bien el arquetipo rural".
Esta muestra, comisariada por Luis Jesús Garzón, se divide en distintas temáticas, desde las perspectivas de Zabaleta sobre el campesinado hasta su vinculación al mundo del surrealismo pictórico, pasando por el circo, así como el paisaje exterior e interior de su tierra natal y su vida personal. Entre las obras expuestas se encuentran 'Aceituneras', 'El Carro', 'Maternidad', 'El hombre, la mujer y la moza', 'Campesino' y 'Formas en tierra de secano', entre otras.
De igual forma, esta exposición reúne los trabajos que Pablo Picasso regaló al artista quesadeño, entre los que se encuentran, un retrato de su hija Maya (impreso en offset), un libro de dibujos dedicado al pintor quesadeño, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo del artista malagueño y texto de Paul Éluard.
Antes de pasar por las Salas Provinciales de Exposiciones de la Diputación --donde esta muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 19,00 horas a 21,00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11,30 horas a 14,00 horas--, la exhibición ha recorrido otros espacios expositivos de Andalucía, como el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga o el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.