Actualizado 07/07/2017 20:02

Federico Mayor Zaragoza reflexiona sobre la figura de Miguel Hernández como "un referente de la libertad y la justicia"

Francisco Reyes y Federico Mayor Zaragoza
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Diputación presenta al exdirector general de la Unesco en la cuarta charla del ciclo por el 75 aniversario de la muerte del poeta

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta conferencia incluida en el ciclo 'Miguel Hernández, poeta de la libertad', que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de este poeta, ha tenido como protagonista al catedrático, político, intelectual y escritor Federico Mayor Zaragoza, quien ha ofrecido una charla titulada 'Miguel Hernández, con quien tanto quisimos y queremos' cuyo colofón ha sido la actuación del cantautor jiennense Paco Damas.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado este jueves en el Centro Cultural Baños Árabes al conferenciante, que ha definido al poeta oriolano como "un referente de la libertad y la justicia". Mayor Zaragoza, que entre otros cargos relevantes fue director general de la Unesco durante algo más de una década, "no nació, como el propio Hernández, en Andalucía, la vida lo trajo a esta tierra de la que se siente enamorado y donde es correspondido, porque en 2008 fue nombrado hijo predilecto", ha destacado Reyes durante su presentación.

El presidente de la Diputación ha resaltado "la inagotable y brillante trayectoria de Federico Mayor Zaragoza, una voz querida y requerida en infinidad de foros" como éste sobre Miguel Hernández, donde su presencia "no es casual, por que si hay un valor que ha defendido y predicado es el diálogo, algo en lo que coincide con el poeta de Orihuela, que fue un defensor a ultranza de la libertad de expresión, de la palabra frente a la fuerza, algo que incluso le llegó a costar su propia vida".

De ahí el interés de este ciclo de conferencias, que en su opinión, al igual que el resto de actividades programadas para conmemorar el aniversario de la muerte de este escritor alicantino --en torno a un centenar que hasta ahora han reunido a unas 44.000 personas y entre las que ha destacado la Semana Escolar dedicada a Hernández, el curso que esta semana se está celebrando en la Universidad Complutense centrado en su perfil periodístico o el programa Jaén Escena, en el que se enmarca el concierto de Paco Damas--, "es una oportunidad más para hablar de Miguel Hernández, para darle la voz que se le arrebató y hacerlo a través del testimonio de otras grandes voces de nuestro país, como en este caso la de Federico Mayor Zaragoza".

UN GRITO DE DEMOCRACIA

Por su parte, el conferenciante ha recordado la influencia que la obra del escritor alicantino ha tenido en él "desde joven, porque ha sido un referente". En esta línea, ha subrayado que "es un ejemplo a seguir, un grito de libertad y democracia, que falta nos hace en estos momentos con apremio, porque tenemos que hacer frente a amenazas globales que pueden ser irreversibles".

Al respecto, ha citado un verso hernandiano, de su última época, en el que dice que "la única forma de hacer frente a estos problemas es con el amor a cuestas", según ha apuntado Mayor Zaragoza, quien ha incidido en que "están muy bien los adelantos tecnológicos, pero lo principal es saber qué son la democracia y la libertad por las que luchó Miguel Hernández, y son la libertad de la justicia y la solidaridad".

El exdirector de la Unesco ha valorado el papel "protagonista que ha asumido Jaén para recuperar la memoria de Miguel Hernández". En su opinión, "ha dado un paso cultural e intelectual de primer orden, porque hoy más que nunca tenemos mucha información, pero nos hacen falta referentes, nos falta gente a la que imitar, a quienes tenemos que poner como referentes de lo que quisiéramos o deberíamos hacer, y Miguel Hernández puede ser uno de ellos".

Respecto a la ponencia que ha pronunciado esta tarde en el Centro Cultural Baños Árabes, Federico Mayor Zaragoza ha recorrido temas "importantes como el de la libertad, pero también otros que me preocupan desde hace muchos años, como la inversión de miles de millones de dólares en armas cuando cada día se mueren de hambre 20.000 personas, muchos de ellos niñas".

Sobre esta cuestión ha traído a colación uno de los versos hernandianos: "me duele este niño hambriento como una grandiosa herida", y ha recordado las ideas que Hernández tenía sobre las guerras, porque "frente a todos los problemas, lo que hay hacer es ahogar las armas, hacerlas callar, que sólo se oiga la voz del pueblo".

En esta línea, el conferenciante ha ponderado uno de los poemarios más conocidos del escritor alicantino: Viento del pueblo, "seguramente su gran obra social porque da la voz al pueblo, que es quien tiene que opinar". "Nunca en el pasado como ahora se ha escuchado tanto la voz del pueblo, de la gente y no la de los gobernantes, que será la que marque los pasos del mañana", ha apuntado Mayor Zaragoza, quien ha situado a Miguel Hernández como "un precursor por darle la voz al pueblo".

La conferencia de Federico Mayor Zaragoza ha sido la cuarta organizada en el marco de este ciclo que anteriormente ya ha contado con Baltasar Garzón, Cristina Almeida y Esteban Beltrán. Para completar las charlas previstas, en septiembre participarán la escritora Fanny Rubio y el político Alfonso Guerra, que pondrá el broche final a esta actividad, una más de las propuestas incluidas en este programa impulsado por la Diputación, junto a otras entidades e instituciones vinculadas a Miguel Hernández, para conmemorar el 75 aniversario de su muerte.

Más noticias