Actualizado 10/10/2024 15:22

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecerá 18 conciertos entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre

Presentación de FeMAUB
Presentación de FeMAUB - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ofrecerá en estas dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad, 18 conciertos entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre. La 28ª edición de este festival llevará como insignia el título de 'Peregrinajes' con el que se busca animar al público a descubrir el remarcado papel de la música en las históricas rutas de comunicación que surcan el globo terráqueo.

La Diputación, como una de principales patrocinadoras que colaboran con este evento, ha acogido en el Palacio provincial la presentación de esta nueva cita en la que la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha remarcado que se trata de un evento que "ya se ha consolidado como una referencia para la vida musical y cultural española, precisamente gracias al trabajo de especialización en la recuperación y transmisión del patrimonio musical que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria".

Así lo ha manifestado también el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, que ha subrayado que el Festival "cuenta con la Consejería como colaboradora activa para seguir posicionándose como uno de los eventos de referencia en Andalucía, mostrando el papel clave de la provincia de Jaén en lo que a citas culturales se refiere".

Este festival posee el sello de calidad EFFE Label, que reconoce la excelencia de aquellos festivales que, como el FeMAUB, destacan por su dimensión innovadora, su compromiso con el proyecto cultural europeo y su apuesta por la atracción de nuevos públicos.

De este modo, FeMAUB presentará varios programas de estreno con el objetivo de recuperar y dar a conocer el patrimonio musical, sumando un total de 16 conciertos y dos actividades didácticas.

El 'leit motiv' de este año del festival es, según Colomo, "especialmente significativo", como ha enfatizado Colomo, ya que coincide con el 700º aniversario de la muerte de Marco Polo. En este contexto, se rinde "homenaje a las rutas de comunicación que durante siglos permitieron no solo el intercambio comercial, sino también cultural y musical entre Oriente y Occidente".

Así, la diputada ha incidido en que esta temática invita "a reflexionar sobre cómo la música, al igual que los viajes, es un vehículo de conexión entre diferentes pueblos, tradiciones y épocas".

La programación que ha diseñado el director del festival, Javier Marín, explora rutas musicales, recorriendo territorios históricos y redescubriendo la riqueza de repertorios que, como los grandes viajeros, han cruzado fronteras y evolucionado con el tiempo. Así, desde los caminos de la Europa medieval hasta los ecos de la Ruta de la Seda, cada concierto será una ventana abierta al diálogo entre culturas.

La propuesta artística de esta edición contará con la presencia de destacados músicos, agrupaciones y formaciones que ofrecerán interpretaciones y transportarán al público a través de estas rutas históricas, "reviviendo sonoridades y experiencias únicas". Al respecto, ha dicho Colomo que "cada espacio en Úbeda y Baeza, ya sea una iglesia, un palacio o una plaza, se convertirá en un escenario perfecto para esta travesía sonora".

Estas citas musicales se suman la celebración de cursos de investigación e interpretación o actividades para acercar la música antigua a un público que no está especializado, con ciclos de conciertos didácticos y sociales.

En la presentación se ha puesto el foco también en que más allá de lo musical, el festival es un motor de desarrollo cultural, social y económico para la provincia, dado que cada año atrae a visitantes de diferentes países y de toda España, lo que, según Colomo, "refuerza el perfil de estas ciudades como destinos de excelencia cultural".

El máximo responsable artístico del FeMAUB, Javier Marín, ha sido el encargado de desgranar el programa que se iniciará el 23 de noviembre con el concierto inaugural, que tendrá lugar en la Catedral de Baeza y estará a cargo de Numen Ensemble, que pondrán de largo el programa inédito 'Manuel García "sagrado": Misa nº 4'.

Otros artistas que pasarán por esta edición del festival durante los dos primeros fines de semana serán la Real Capilla del Pópulo, la Joven Orquesta Nacional de España, el Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén o el combo formado por Anacronía junto a Ana Hernández-Sanchís, responsable de los conciertos didácticos.

Como cada año, la parte más concurrida del festival se alcanzará en diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, que reunirá el grueso de visitantes y de conciertos previstos. Entre ellos, destacan los que brindará formaciones como el dúo de músicos de la India Rashmi Bhatt & Sageer Khan, Vox Cantoris, Brezza Ensemble, Egeria, Capella de Ministrers, Los Elementos o el organista italiano Enrico Viccardi.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que el FeMAUB "es un evento temático dentro de los festivales de música antigua en España, que en cada edición conmemora un aspecto concreto de la música histórica desde múltiples perspectivas".

"Hay que destacar que desde sus orígenes, este festival unos de los festivales de música antigua en España que ha apostado por la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico e hispanoamericano y contribuye a poner como referente a Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha dicho Fernández, que ha señalado que el Gobierno de España aporta 24.000 euros, cantidad similar a la concedida el año pasado.

A la presentación también han asistido la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres; el director de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro; el director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, Manuel Valdivia; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas.

 

Leer más acerca de: