JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer pleno que la Diputación de Jaén ha celebrado en 2017 ha abordado, entre otras cuestiones, la situación en la que se encuentra el Fondo de Cooperación de esta institución, que en la actualidad dispone de 5.057.000 euros para la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha valorado la existencia de este instrumento que permite que "los consistorios puedan solicitar préstamos a interés cero que tienen la posibilidad de devolver en un periodo de tiempo que oscila entre los cinco y los diez años, en función del número de habitantes de cada localidad".
El acceso a estos fondos se regula por un reglamento que, según ha añadido, establece que el máximo dinero que se puede solicitar son 200.000 euros, y también el modo de devolución, por ejemplo en el caso de los municipios pequeños pueden reembolsar la partida solicitada hasta en diez años y con interés cero".
Esta normativa también contempla "limitaciones": "Cuando hablamos de inversiones los ayuntamientos deben haber tenido una liquidación positiva el año anterior y mostrar que el índice de endeudamiento no supera el 110 por ciento para poder aspirar a estos préstamos, de los que en 2016 concedimos en torno a 900.000 euros", ha recordado la vicepresidenta primera.
Además de esta cuestión, en el pleno de este martes un número importante de consistorios jiennenses han delegado sus competencias en la Administración provincial en materia de construcción de puntos de acopio y transferencia de residuos de obras domiciliarias y menores, ciclo integral del agua o recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Es el caso del Ayuntamiento de Alcaudete, que establecerá en La Bobadilla un espacio para depositar sus residuos de la construcción; de La Carolina y Vilches, que han delegado el abastecimiento de agua potable en alta, o los de Marmolejo y Espeluy, que contarán con la Diputación para la prestación del servicio público de agua en alta, la distribución de agua potable a domicilio y el alcantarillado.
Igualmente, en el orden del día de esta sesión plenaria numerosas localidades han delegado en la Administración provincial la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos municipales, transferencia y eliminación, tratamiento y puntos limpios, desratización de alcantarillado, recogida de pilas y control animal.
"En este momento prácticamente todos los ayuntamientos jiennenses han delegado en la Diputación la recogida, el tratamiento o alguno de los otros servicios que ofrecemos desde Resurja", ha manifestado Parra.
Al hilo, ha apuntado que "pronto estarán todos" y se podrá "cerrar este círculo", de manera que se va "a poder ofrecer a los ciudadanos de la provincia de Jaén unos servicios de calidad a menor coste", ya que se trata de "economía de escala, porque hay que recordar que para los ayuntamientos supone una reducción del diez por ciento de los costes de este servicio".