JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa Hazafresa impulsa en Villanueva de la Reina (Jaén) un proyecto pionero para el cultivo de la fresa en la comarca de La Campiña y en concreto mediante el sistema hidropónico.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado este viernes la localidad, junto al alcalde, Blas Alves, y ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones, en la que han estado acompañados por el gerente de esta firma, Ricardo Rodríguez.
Reyes ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta innovadora iniciativa empresarial que "sin duda coincide con uno de los objetivos de la Diputación, que es la búsqueda de cultivos alternativos del olivar que favorezcan la generación de mano de obra".
Desde Hazafresa, que está ubicada en unos terrenos cedidos por la Administración provincial al Consistorio villanovero, se trabaja en la producción de la fresa a través del cultivo hidropónico. Es un método para cultivar plantas sin utilizar suelo agrícola y mediante disoluciones minerales, lo que permite que las plantas crezcan sobre una especie de bolsa de agua y las raíces reciban una disolución de nutrientes con agua con todos los elementos esenciales para su crecimiento.
La utilización de este sistema "va a permitir que este producto salga al mercado en fecha de competir con la fresa tradicional y territorios productores tradicionales como Huelva", según ha destacado el presidente de la Administración provincial.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Reina ha subrayado la contribución de esta iniciativa a la generación de riqueza y empleo en la localidad. "Desde hace unos meses está instalada en nuestro municipio y ya supone generación de riqueza, desde que se empieza a construir hasta que se siembra y en breves fechas empezarán a recoger los productos sembrados", ha señalado.
Alves ha remarcado, además, que "el futuro más prometedor" para el municipio "será cuando la empresa empiece a recoger los frutos de lo que ha sembrado hoy en día", al tiempo que ha dicho esperar que "se multiplique, bien por el mismo empresario o por otros que quieran sumarse a este proyecto".
También durante su estancia en Villanueva de la Reina, Reyes ha visitado a los participantes del curso 'Operaciones básicas de catering', que está incluido en el programa Proempleo 6 de la Diputación y que se está desarrollando en la actualidad.
A través de esta iniciativa, 15 personas con dificultades para acceder al mercado laboral se han formado como operadores de cátering y van a comenzar ahora prácticas en empresas. Junto a esta acción formativa, en Villanueva de la Reina se ha desarrollado también en el marco de Proempleo una segunda sobre guía turístico.