JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha acogido la jornada 'La Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en los modelos de cuidados'. La Fundación Ageing Lab, a través del Comité de Ética Social del Modelo EDP (Envejecimiento Digno y Positivo), ha sido la encargada de organizar esta jornada que ha contado con la colaboración de la Administración provincial.
La bienvenida ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de Diputación provincial de Jaén, Francisca Medina, y del presidente del Comité de Ética Social del Modelo EDP, Juan Manuel de Faramiñán.
"Hablamos de un encuentro dedicado a algo que está absolutamente de actualidad como es la Inteligencia Artificial y cómo la misma puede influir a la hora de gestionar el cuidado de nuestros mayores y las personas con discapacidad", ha señalado Medina durante su intervención.
Para Medina, la jornada ha contribuido a "abordar un tema muy interesante destinado a especialistas y a personal cualificado". La idea era "aprender nuevas técnicas y cuidados que se están realizando a través de la IA". "Se pone en conocimiento el uso de nuevas tecnologías, pero en ningún caso puede sustituir a la interacción humana", ha apostillado Francisca Medina.
Por su parte, Faramiñán ha destacado "la importante labor" desarrollada por Ageing Lab, gracias a la apuesta de Macrosad y la Universidad de Jaén, que en 2013 crearon "un tándem imprescindible y necesario para el impulso de la innovación y transferencia de conocimiento en materia de envejecimiento".
El catedrático ha leído el manifiesto sobre Inteligencia Artificial, elaborado por el mismo Comité, y en el que se subraya la importancia de dar "un uso responsable y ético a este nuevo avance tecnológico, teniendo en cuenta la necesidad del control humano de los resultados, especialmente cuando los mismos afecten a los derechos humanos y, en especial en el ámbito de los cuidados".
La profesora titular de la Universidad de Jaén María Luisa Grande ha moderado la primera mesa redonda de la jornada bajo el título 'Luces y sombras de la Inteligencia Artificial', que ha contado con la participación del vicerrector de la UJA Alberto del Real y en la que se han tratado los beneficios, amenazas y el impacto de la IA en la sociedad.
La segunda mesa, titulada 'Inteligencia artificial y los modelos de cuidados', ha sido moderada por la coordinadora de la Unidad de Mayores de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén, Marifé Cobo. En ella se ha abordado el creciente aumento del uso de esta tecnología, su potencial y los riesgos que entraña su uso.
Durante el transcurso de la jornada, se ha reflexionado acerca de aspectos tan relevantes como las estrategias que se están implementando o se podrían implementar para asegurar que la Inteligencia Artificial no sustituya el cuidado humano, los riesgos y desafíos éticos o los aspectos legales y regulatorios.
El encargado de clausurar la jornada ha sido Alfonso Cruz que tras diez años al frente de Ageing Lab, ha cesado recientemente como presidente ante la imposibilidad de compatibilizarlo con las nuevas responsabilidades de su cargo como gerente de la Universidad de Jaén. Cruz ha sido relevado al frente de la Fundación por Andrés Rodríguez, director general de Macrosad desde hace 30 años.