Actualizado 27/11/2024 15:39

Luz verde para que los jornales del Plan Especial de Empleo de la Diputación de Jaén computen para el subsidio agrario

Comisión del PFEA
Comisión del PFEA - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empelo Agrario (PFEA) ha aprobado por unanimidad que las personas que realicen jornales en el marco del Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación de Jaén 2024-2025 puedan computarlos a la hora de solicitar el subsidio agrario.

Así lo ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, que ha participado en la reunión de este órgano y que ha destacado la importancia que para el mundo rural tiene este plan aprobado por la Administración provincial que, con la aportación de los ayuntamientos, alcanza los 4,5 millones de euros.

"Desde la Diputación Provincial de Jaén volvemos a traer, por tercer año, un plan de empleo para que los ayuntamientos puedan generar empleo en las zonas rurales", ha dicho Agea, al tiempo que ha subrayado que son ya 23 millones de euros los que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos a pesar de que "no es una competencia de la Diputación Provincial".

En este Plan Especial de Empleo la Diputación ha vuelto a poner tres millones de euros, a los que se suman 1,5 millones aportados por los ayuntamientos, que, según Agea, "también hacen un gran esfuerzo".

El diputado de Infraestructuras Municipales ha valorado que los jornales que se generen a través de las obras y servicios que se ejecuten con cargo al Plan Especial de Empleo "valen a las jornaleras y jornaleros para tener derecho al subsidio y a la renta agraria", lo que también contribuye a dinamizar la economía en los municipios.

De esta forma, se ha aprobado la afectación del Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un plan donde participan todas las administraciones y que "en estos 40 años de vida ha transformado nuestros pueblos y ciudades, porque ha permitido actualizar redes de abastecimiento de agua, de alcantarillado o la mejora de servicios básicos, y que creo que es muy importante que sigamos dinamizándolo".

La Diputación de Jaén aprobó en su pleno de finales de julio dotar con tres millones de euros este plan que se distribuyen entre los municipios menores de 20.000 habitantes, a los que corresponde una partida que oscila entre 27.000 y 42.000 euros en función de su población.

Los respectivos ayuntamientos realizan la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de las obras y servicios aprobados en este plan, y que en su mayoría están relacionados con la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines y zonas verdes o la conservación y mantenimiento de infraestructuras urbanas y edificios públicos, entre otros.

Tras la reunión, el subdelegado del Gobierno en Jaéb, Manuel Fernández, ha indicado que "el Gobierno de España ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa de la Diputación Provincial, destinada a ayudar a las familias jiennenses afectadas y que repercutirá de forma positiva en la generación de empleo de nuestra provincia".

En este sentido, Fernández ha subrayado que la integración del Plan Especial de Empleo de la Diputación en el PFEA "facilita la contratación de trabajadores agrícolas desempleados en proyectos municipales, reforzando los objetivos de generación de empleo del programa".

Fernández ha explicado que todos los proyectos para el Plan de Empleo de la Diputación han sido aprobados. Las obras, que abarcarán desde el mantenimiento de parques hasta la mejora de calles y edificios públicos, contarán con una inversión municipal que variará según el tamaño de cada localidad.

"Esta nueva transferencia de fondos, la tercera en su tipo, es fruto de la fructífera colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, por lo que agradezco su labor conjunta en favor del desarrollo y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", ha dicho Fernández.

En la actualidad se está ejecutando el Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2024, al que el Estado destina fondos por valor de 25,7 millones de euros, lo que supone la generación de más 337.700 jornales para un total de 170 proyectos.

Los fondos asignados a la provincia de Jaén por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están destinados a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos.

No obstante, dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales. En esta línea, el subdelegado ha puesto en valor la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local.

Contador

Leer más acerca de: