MARMOLEJO (JAÉN), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha entregado este jueves al alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, una ayuda de 900.000 euros destinada a la mejora del polígono industrial Las Calañas de esta localidad.
Esta subvención se enmarca en la convocatoria impulsada por la Administración provincial destinada a espacios industriales de los municipios de influencia de la Nacional IV y que cuentan con una dotación total que asciende a tres millones de euros.
Con esta inversión, según ha explicado Reyes, "se va a poder dotar a este polígono industrial de una red de suministro eléctrico de media tensión, sin la cual este espacio productivo no puede comenzar a funcionar". Tras esta aportación, el polígono de Las Calañas, que tiene una ubicación privilegiada al pie de la autovía A-4 y una superficie de casi 250.000 metros cuadrados en la que están construidas 16 naves, podrá ponerse en marcha.
En total, el Ayuntamiento marmolejeño calcula que la inversión global superará los 1,97 millones de euros en este espacio productivo que pretenden que "sea un revulsivo para la actividad industrial de Marmolejo y atraiga nuevas inversiones a esta localidad".
"Los municipios de influencia de la Nacional IV requerían de una mirada especial por parte de las administraciones por formar parte de un eje industrial tan importante para la provincia y tan castigado por la crisis como es el del entorno de la Nacional IV", ha añadido el presidente de la Diputación.
Marmolejo es una de las localidades beneficiadas con esta convocatoria de tres millones de euros que también permite la entrega de ayudas a otras como Bailén, Andújar, La Carolina, Villanueva de la Reina, Guarromán, Lopera o Linares. Las subvenciones se dirigen a los ayuntamientos del área de influencia de la Nacional IV que, por su carácter industrial, puedan acreditar haber sido en años anteriores beneficiarios de ayudas del Ministerio de Industria y Energía. Su importe depende de la financiación necesaria para la ejecución del proyecto que presente cada consistorio y también del número de habitantes de cada municipio.
"Esta apuesta, esta mirada especial para potenciar la actividad industrial en estas localidades, es necesaria porque con ayudas como esta que hoy concedemos a Marmolejo contribuimos a la instalación de empresas o a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, lo que favorece la creación de empleo y, por tanto, de riqueza en estas localidades", ha manifestado Reyes.
Por otro lado, durante su estancia a Marmolejo, también ha tenido la oportunidad de desplazarse hasta el balneario de esta localidad, que se ha visto beneficiado de una inversión de 30.000 euros, incluida en el Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios de 2015 y destinada a la mejora y adecuación de la línea de media tensión de la que se abastece.