JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 143 empresas y espacios turísticos de la provincia de Jaén han acreditado la calidad de sus servicios para optar a la obtención del distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), acreditación para la que han contado con la asistencia técnica de la Diputación.
Así lo ha indicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha participado este miércoles en las reuniones de las mesas de calidad Sicted dedicadas a 'Castillos y batallas del Reino de Jaén' y a 'Sierra Sur, tierra de romances y leyendas'.
Tras estas mesas de evaluación, celebradas en el Centro de Dinamización Turística Jaén, Paraíso Interior, se elevarán los informes positivos al Comité de Distinción Sicted, que en diciembre revisará estas propuestas de acreditación.
"Hemos podido comprobar cómo seguimos creciendo paulatinamente en el número de entidades acreditadas. Un total de 143 entidades han recibido la asistencia técnica de la Diputación Provincial de Jaén", ha comentado Lozano, no sin reconocer el esfuerzo de entidades públicas y privadas "para superar los distintos ciclos del Sicted".
En concreto, 20 se incluyen en 'Castillos y batallas del Reino de Jaén'; nueve de 'Tierra de romances y leyendas', 14 entidades de la Comarca Norte, Paisajes Mineros; 41 de Úbeda y Baeza; 52 entidades del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y siete de Linares.
El responsable de Promoción y Turismo ha afirmado que la Diputación jiennense "ha apostado por la marca de calidad Sicted y lo ha hecho con inversión pública para que a los empresarios y también entidades públicas que lo deseen puedan obtener este distintivo".
"Una inversión que apuesta por un modelo de la provincia de Jaén que no habla sólo de la cantidad, del número de viajeros, sino de la importancia que tiene la calidad en la prestación de servicios turísticos, de esas experiencias y productos que ofrecen las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia", ha declarado.
En este sentido, Lozano ha puesto el acento en la importancia de "la formación continua de los empresarios, de su reciclaje, para el cumplimiento de unos estándares de calidad que hacen posible una mayor capacidad de atracción de visitantes a nuestra provincia".
La mesa de calidad del destino Sicted 'Castillos y batallas del Reino de Jaén' ha aprobado la acreditación de 20 entidades que pertenecen a una decena de municipios de la provincia. Siete están en la ciudad de Jaén, mientras que de Andújar y de Arjona han sido acreditadas tres, respectivamente. El resto están en Sabiote, Arjonilla, Canena, Lopera, Porcuna, Torredonjimeno y Villardompardo.
Por actividad, seis certificaciones corresponden a oficinas de información turística y cinco a museos o centros de interés turístico. El resto han sido para hoteles, apartamentos turísticos, guías, comercios, un restaurante, una empresa de turismo activo y otra de turismo de bienestar.
Por su parte, la mesa de calidad del destino 'Sierra Sur, tierra de romance y leyendas' ha confirmado la acreditación de nueve entidades. Se distribuyen entre Martos, con cinco, Alcaudete, con tres, y una en Castillo de Locubín. Son dos alojamientos rurales, dos oficinas de información turística, dos museos o centros de interés turístico, una cafetería, una empresa de servicios turísticos y una agencia de viajes.
CRECIMIENTO
"Las cifras del Sistema de Inteligencia Turística que nos ofrecen mes tras mes un crecimiento positivo en el número de viajeros y también de pernoctaciones respecto al año 2023 se consolidan gracias al esfuerzo que hacen nuestros empresarios, quitando tiempo de su trabajo para mejorar su formación y cumplir esos estándares de calidad que ofrece este distintivo", ha subrayado Lozano.
Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El distintivo Compromiso de Calidad Turística es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia.