JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 160 empresas oleoturísticas y turísticas de la provincia se dan cita este lunes en el I Foro OleotourJaén en el que intervienen expertos en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha inaugurado esta jornada que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, financiado con 4,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
"Reflexionaremos con ponentes que vienen de fuera y otros de Jaén sobre lo que hemos hecho y cómo podemos mejorar la oferta de oleoturismo en los próximos años. Para ello, la provincia de Jaén dispone de 4,5 millones de euros dedicados exclusivamente a mejorar este producto turístico que es una estrategia de éxito, porque en tan solo diez años se han sumado ya 150 recursos turísticos", ha destacado.
Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, y por el de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recordado el viaje realizado hace una década a La Rioja para conocer la oferta del enoturismo. Un viaje que "permitió ver el potencial" de un territorio como Jaén, "principal productor de aceite de oliva de calidad del mundo".
En este primer foro OleotourJaén se abordan las tendencias de destinos de éxito enogastronómicos, con la participación de David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center; la revolución gastronómica que ha experimentado la provincia de Jaén ,de la mano de los chefs Estrella Michelin Pedro Sánchez y Juan Carlos García, y la propuesta de restauración que ofrecen Picualia, Aoveland y la Oleoteca Jaén Virgen Extra.
También se analiza el camino hacia la sostenibilidad en la cocina, con la presencia de los cocineros Ricard Camarena, Marc Segarra y Edorta Lamo, todos ellos con Estrella Verde Michelin; y los modelos de excelencia y sostenibilidad relacionados con el enoturismo, con responsables de importantes bodegas nacionales pertenecientes a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
Además, se llevan a cabo dos talleres: uno de aplicación del 'neuromarketing' en el diseño del menú y la carta, impartido por Eva Ballarín, analista especializada en tendencias Horeca, y otro de innovación en el turismo gastronómico, a cargo de José Cantero, consultor y formador en marketing y turismo experiencial y emocional.
"Jornadas como las de hoy, con magníficos ponentes, van a ayudar a que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y analicemos cómo podemos mejorar esta oferta. Nos traen experiencias de otros territorios, de otros productos turísticos que son extrapolables a la provincia de Jaén, como el enoturismo", ha valorado Reyes.
Para consolidar a la provincia de Jaén como el destino de referencia para el oleoturismo, Reyes ha reconocido "la sensibilidad de los agricultores, cooperativistas y propietarios de las almazaras para su adecuación turística y ofrecer así experiencias de calidad".
PLANES DE SOSTENIBILIDAD
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha aludido al actual "momento dulce para el turismo jiennense, de crecimiento y construcción", y ha detallado que, en el marco del Plan de Recuperación, el Ejecutivo central "ha destinado ya a la provincia de Jaén más de 50 millones de euros en materia de turismo, con once planes de sostenibilidad".
"Mientras en otros espacios el debate es cómo convivir con el turismo masivo, en la provincia de Jaén estamos construyendo un turismo de encuentro, y desde el Gobierno de España reconocemos este turismo como un modelo sostenible, en un momento en el que el turista busca experiencias diferentes y de calidad", ha afirmado.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, es el encargado de clausurar este mediodía este I Foro OleotourJaén 'Retos de Futuro para el Oleoturismo y la Gastronomía: Sostenibilidad y Excelencia', impulsado por la Diputación de Jaén.