JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 193 personas son beneficiarias de las ayudas convocadas por la Diputación de Jaén para fomentar la creación de empleo autónomo en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

En concreto, destina 577.000 euros a esta línea de subvenciones --cada una de las cuales está dotada con 2.990 euros-- que está enmarcada en su Plan de Empleo y cuya resolución definitiva ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"Tengo un enorme respeto por los emprendedores. Y si dan el paso y se aventuran y desde la Diputación podemos echar una mano, ellos lo agradecen y nosotros intentamos apoyarlos y que se queden también en sus municipios", ha apuntado a Europa Press el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien ha añadido que "la gente quiere emprender aquí, en su tierra y no se quiere ir a otro sitio".

En este sentido, ha señalado que estos casi 3.000 euros de cada ayuda sirven para impulsar negocios en un abanico de actividades "muy variado", que va desde comercios de proximidad y establecimientos hosteleros a centros de fisioterapia o academias de formación.

"Con esta convocatoria entendíamos que teníamos que respaldar a dos sectores de población: los jóvenes y otro que son los mayores de 40 años, que hoy en día no tienen apenas ayudas, son muy poquitas las que pueden existir", ha comentado. En este sentido, ha indicado que en las bases se prima a este segundo grupo, "pero sin descartar a los jóvenes", para los que, además, hay otras líneas específicas dentro de las convocatorias de la Diputación.

Para ser beneficiario de la convocatoria para fomentar el empleo autónomo, se debe haber iniciado una actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en aquel que legal o estatutariamente corresponda, con fecha de alta a partir del 1 de enero de 2017 y anterior a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

Además, no pueden haber ejercido una actividad económica como autónomo durante 2016 y tienen estar empadronado, con una antigüedad de al menos tres meses con respecto a la publicación de las bases, en alguno de los 91 municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén.

Por otro lado, los beneficiarios de estas ayudas deben permanecer un periodo mínimo ininterrumpido de 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda desde el momento de la solicitud.

Hueso ha recordado, finalmente, que el Plan de Empleo que impulsa la Administración provincial supera ya los 82 millones de euros y alcanzará los 90 millones con la partida incluida en el presupuesto de la Diputación para 2018 aprobado esta misma semana.

Más noticias

Leer más acerca de: