Actualizado 19/11/2024 18:27

Más de 200 escolares de Pegalajar (Jaén) participan en un desayuno saludable con aceite de oliva

Los escolares preparan crema de cacao con aceite de oliva virgen extra.
Los escolares preparan crema de cacao con aceite de oliva virgen extra. - UPA-JAÉN

PEGALAJAR (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

Más de 200 escolares del colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Pegalajar (Jaén), han participado este martes en un desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La actividad, enmarcada en la 21ª campaña de promoción de este producto impulsada por UPA-Jaén con la colaboración de la Diputación, ha contado con el secretario general de la organización agraria, Cristóbal Cano; el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano; el alcalde, Manuel Carrascosa, y el director del centro, José Antonio Rentero.

Cano ha agradecido al colegio que haya abierto sus puertas a esta iniciativa, que cosecha "una increíble aceptación" desde su puesta en marcha. "Nuestro objetivo fundamental es que los niños y las niñas incorporen a su dieta el aceite como algo fundamental, que aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa y que se conviertan en prescriptores del virgen extra", ha comentado.

El diputado de Agricultura y Ganadería ha felicitado a UPA-Jaén por su compromiso con esta campaña promocional, con la que propicia que "en España y en Jaén se consuma aceite de oliva no por tradición, sino por convicción, poniendo en valor el aceite de oliva como la grasa vegetal más saludable que existe".

"No tenemos que consumir AOVE porque lo hicieran nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros de manera automática, sino que lo consumimos por sus bondades medioambientales y saludables. Y es importante saber que se pueden comer determinados productos con aceite de oliva evitando así grasas que no son tan beneficiosas para la salud", ha argumentado Perales.

HÁBITOS

En este sentido, el alcalde de Pegalajar ha señalado la importancia de actividades de este tipo para fomentar entre los más pequeños de los hogares unos hábitos alimentarios más saludables que, unidos al deporte, permitan tener un crecimiento completo.

Igualmente, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha apostado por la promoción de "hábitos de vida saludable entre los jóvenes y dar a conocer los beneficios de consumir productos de la provincia".

"La organización de esta iniciativa en centros educativos, que cumple su vigésima primera edición, proporciona los recursos y conocimientos básicos para llevar una dieta sana y equilibrada entre el alumnado", ha dicho Solano, quien ha recordado que Andalucía está "cinco puntos por encima de la media nacional, en cuanto a sobrepeso y obesidad".

Al hilo, ha apuntado que, aunque son datos estabilizados, se requiere la implicación de todos los sectores, así como comunidad educativa, para que el alumnado adquiera conocimientos sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada, en la que el aceite de oliva virgen extra se convierta en el principal ingrediente".

De ahí que haya reconocido "el valor de dar a conocer a los más jóvenes las propiedades saludables y beneficios que tiene el consumo del aceite de oliva, la importancia de poder integrarlo en su dieta diaria, así como conocer su valor cultural y riqueza de la provincia de Jaén".

Junto a ello, Solano ha resaltado la apuesta que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional realiza a través de Programas para la Innovación y Mejora del aprendizaje. Dentro de estos, se integran distintas líneas de actuación para potenciar competencias en materia de promoción de la salud que faciliten la elección y adopción de estilos de vida saludables, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del alumnado.

COCINEROS POR UN RATO

Durante este desayuno en Pegalajar, el alumnado del colegio Nuestra Señora de las Nieves se han convertido en cocineros por un rato, puesto que ellos mismos se han elaborado un desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra.

De este modo, muchos de los 212 escolares han descubierto que el aceite de oliva es algo más que para que sus padres cocinen con él o lo utilicen como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao con aceite de oliva virgen extra.

Esta vigésimo primera campaña, que comenzó el pasado abril con una cata maridaje celebrada en el Parlamento de Europa, continuará el 22 de noviembre en un colegio de Medina del Campo (Valladolid) y con un foro en Sanchidrián (Ávila). Concluirá el 4 de diciembre en Jaén capital, con un nuevo desayuno saludable en el CEIP Santa Capilla de San Andrés.

Leer más acerca de: