JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación ha anunciado el inicio "inmediato" de la redacción del proyecto para salvar el vado inundable entre Campillo del Río y Vados de Torralba, un problema que ha llevado a la movilización de los vecinos en el último mes para pedir la construcción de un puente que evite que se queden aislados cada vez que crece el río Guadalquivir, lo que les obliga a dar rodeos de hasta 40 kilómetros.
El anuncio se ha realizado después de la reunión que este martes ha mantenido en Sevilla el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y en la que el Organismo de Cuenca ha rechazado la intervención sobre el vado por considerar que no es de su titularidad y sí lo es de la Administración provincial.
Reyes ha indicado que tras no reconocer la CHG ninguna competencia sobre el vado de Campillo del Río, la Diputación "va a acometer de manera inmediata la redacción del proyecto de construcción de ese puente sobre el vado que permita resolver un problema de accesibilidad y fundamentalmente de seguridad a los vecinos de esta zona".
Reyes se ha desplazado por la tarde hasta Campillo del Río para reunirse con la plataforma vecinal de afectados por los problemas de circulación que presenta este vado y los alcaldes de Torreblascopedro y Villatorres, Juan María Ruiz y Sebastián López, respectivamente, municipios de los que dependen las pedanías de Vados de Torralba y Campillo del Río.
En este encuentro, Francisco Reyes, además de anunciar su compromiso de redactar el proyecto de obra en este vado, ha asegurado que "a partir de este momento vamos a seguir trabajando para definir quién es el titular de este vado, que será quien tendrá que ejecutarlo".
"El puente nuevo sobre el vado se va a ejecutar sí o sí, es el compromiso de la Diputación, que exigirá a la administración responsable, sea quien sea, la ejecución y el pago tanto del proyecto como de la obra", ha enfatizado el máximo responsable de la Corporación provincial.
Precisamente para averiguar qué entidad es la propietaria de este vado, el presidente de la Diputación ha dictado una resolución con el objetivo de resolver las discrepancias existentes sobre la titularidad de este vado sobre el río Guadalquivir entre las poblaciones de Campillo del Río y Vados de Torralba.
Esta iniciativa, que la Corporación provincial ha adoptado en el marco de la potestad que tiene de investigar sus bienes y derechos cuando su titularidad no conste o existan controversias en los títulos de dominio, permitirá recabar en los registros y archivos que procedan cuantos antecedentes y datos consten relativos a la vía investigada.
Esa información y las certificaciones encontradas sobre esta cuestión se incorporarán al expediente creado al efecto, al que tendrán acceso las partes interesadas y afectadas por este vado que se encuentra, según consta en este expediente, a unos 1.000 metros de Vados de Torralba y a unos 3.000 metros de Campillo del Río.