JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha criticado "las reticencias habituales de los gobiernos centrales y autonómicos a delegar competencias en las administraciones más cercanas", y ha defendido que "cedan competencias y recursos a los que están más cerca de los ciudadanos, para que de esta forma podamos avanzar más".
Esta defensa de una "cooperación descentralizada" la ha realizado en la clausura de una acción formativa sobre desarrollo económico local organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un acto que se ha celebrado en el Palacio Provincial.
Esta jornada, que en la provincia de Jaén se ha iniciado con una mesa redonda sobre las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos --en la que el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico en funciones, Ángel Vera, ha explicado sobre todo el proyecto 'Jaén, provincia digital'--, ha concluido con la entrega del Premio Enrique Rodríguez al Mérito Municipalista a Felipe López García, senador y ex presidente de la Diputación de Jaén (cargo que ocupó entre 1995 y 2010), un galardón que otorga por primera vez esta asociación dedicada al fortalecimiento de los gobiernos locales.
Francisco Reyes ha participado junto al secretario general de esta entidad, Federico Castillo, y dos responsables locales de la República Dominicana -de donde proceden la mayoría de los cerca de 30 responsables públicos que han participado en esta acción formativa de la UIM-, en la entrega de este reconocimiento.
Reyes ha dado la enhorabuena a Felipe López, ya que es un premio "prestigioso y merecido por su indudable vocación municipalista". Un galardón, ha remarcado, por el que "nos sentimos orgullosos los municipalistas de Jaén y también los andaluces, por un político que ha sido concejal, alcalde, diputado nacional, presidente de la Diputación, delegado del Gobierno andaluz y ahora senador, y que sigue teniendo la misma ilusión que cuando empezó".
El homenajeado ha expresado su sensación de no sentirse merecedor del premio, "aunque por supuesto agradezco su concesión a la UIM", organización que presidió a principios de siglo y de la que ha resaltado que "ha realizado una gran tarea en estos 20 años de esfuerzo, en los que ha hecho camino con un trabajo ejemplar". Felipe López ha ofrecido un discurso municipalista, en el que ha subrayado que "en un mundo de incertidumbres, hay algunas certezas, como que los gobiernos locales son imprescindibles e insustituibles en democracia y su fortalecimiento es clave para el progreso".
Por su parte, Federico Castillo se ha remontado a los orígenes de la constitución de la UIM hace casi 25 años, ha llegado hasta su momento actual, del que ha destacado "que haya mucha gente con compromiso, dando lo mejor que tienen, trabajando con otras personas de igual a igual", y ha valorado el galardón concedido a Felipe López, "un pequeño reconocimiento a una persona que ha contribuido a que el sueño de hace 25 años se haya hecho realidad".
Por último, tanto Ana Josefina Vázquez como Johnny Jones han alabado "la experiencia enriquecedora y los conocimientos adquiridos" durante estos días en España, que a partir de ahora "pondremos en práctica en nuestros respectivos municipios para mejorar los servicios que ofrecemos".
Tras la clausura oficial de esta acción formativa, Francisco Reyes y Federico Castillo han procedido a firmar un convenio por el que la Diputación se adhiere, como viene haciendo en los últimos años, a la red UIM de cooperación internacional al desarrollo local, reafirmando así su compromiso y los lazos de cooperación entre ambas instituciones.