VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Villanueva de la Reina está convirtiendo en ecoparque una antigua escombrera situada junto a la ribera del río Guadalquivir a su paso por esta localidad. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, acompañado por el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, han visitado este nuevo espacio verde tras la finalización de la segunda fase de este proyecto que ha sido financiada por la Diputación de Jaén.
Con esta actuación "se contribuye a poner en valor para los villanoveros y las villanoveras una infraestructura para su uso y disfrute al aire libre y en el entorno del río Guadalquivir", ha destacado Pedro Bruno.
Para la ejecución de esta segunda fase -que complementa a una primera con la que se adecuó otra parte de esta zona en la que se instalaron plantas, nuevo mobiliario urbano y un circuito de aparatos de gimnasia, entre otros elementos- la Administración provincial ha aportado una subvención de 6.000 euros en el marco de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
A través de esta segunda fase, se ha acondicionado una nueva zona de terreno, en la que se han colocado nuevas plantas y se ha instalado un sistema de riego por goteo. La concesión de esta subvención, que se enmarca en el programa Regenera que impulsa la Diputación, responde a la línea de apoyo de la Administración provincial a "iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible y a la mejora del medio ambiente, así como a impulsar actividades ligadas a la naturaleza", ha remarcado Pedro Bruno.
Tras visitar este ecoparque, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha desplazado a las instalaciones de la empresa Hazafresa, ubicada en esta localidad. Desde esta empresa se trabaja en la producción de la fresa a través del cultivo hidropónico, que es un método para cultivar plantas sin utilizar suelo agrícola y mediante disoluciones minerales, lo que permite que las plantas crezcan sobre una especie de bolsa de agua y las raíces reciban una disolución de nutrientes con agua con todos los elementos esenciales para su crecimiento.