FUENSANTA DE MARTOS (JAÉN), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación del Aceite de Fuensanta de Martos -uno de los nueve que integran la red de almazaras oleoturísticas de la Sierra Sur- ha ampliado su oferta con la puesta en marcha en sus instalaciones de una tienda de aceite y productos gourmet, un espacio para la realización de catas y talleres sobre aceite de oliva, así como un punto de información turística y un centro logístico de atención comercial.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa, Francisca Molina, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur), Juan Peinado, en la inauguración de los nuevos espacios de este centro que se ubica en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta, cuyo presidente, Jesús de la Fuente, también ha participado en este acto.
Reyes ha subrayado que la puesta en marcha de estos espacios es ejemplo de la apuesta por la diversificación económica que se está llevando a cabo en esta localidad "donde además de apostar por el aceite de oliva, sacándolo fuera y generando valor añadido, apuestan por el sector del mueble que supone casi 800 puestos de trabajo en un municipio con algo más de 3.500 habitantes".
Desde la nueva tienda de este centro de interpretación se podrán adquirir los aceites que comercializa bajo las marcas Olisierra y Olifuente la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta, que también llevará a cabo acciones de oleoturismo en los nuevos espacios que se han creado en este museo.
Este centro forma parte de la Red Comarcal de Almazaras Oleoturísticas promovida por Adsur con el objetivo de promocionar la cultura del olivar y también está adherido al producto turístico OleotourJaén impulsado por la Diputación.
Además del centro de Fuensanta de Martos, esta red cuenta con museos en Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Los Villares, Martos, Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo. Cada uno de ellos tiene un diseño similar al de una lata de aceite y está dedicado a una temática diferente en torno al olivar -desde los sistemas de producción del aceite y las formas de cultivo, hasta las variedades de aceituna o el patrimonio oleícola o la biología del olivo, entre otros aspectos-.