Presentación de 'Noches de Palacio'
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural 'Noches de Palacio' de la Diputación de Jaén sale de la capital jiennense y se amplía este verano a seis enclaves monumentales de la provincia. Es la principal novedad de este programa que el propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha calificado de "especial" por enmarcarse en el 20º aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

A las 'Noches de Palacio" se suma también 'Jaén Escena, que aunque se inició en marzo aún tiene previstas otras 60 actividades en más de medio centenar de municipios jiennenses.

Reyes, acompañado por varios de los artistas que participan en estas iniciativas, ha sido el encargado de desgranar el contenido de estas programaciones que "harán las noches de verano de nuestra provincia más llevaderas y entretenidas".

Ha subrayado que 'Noches de Palacio' va a celebrar su segunda edición después del "éxito cosechado el pasado año, cuando más de 17.000 personas se dieron cita en los conciertos, actuaciones teatrales y exposiciones que se desarrollaron entre los meses de junio y septiembre en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo".

En su segunda edición, la principal novedad es que a este espacio escénico de la capital "se suman nuevos escenarios y salimos a la provincia con un programa que incluye más de 30 actividades y que sin duda va a ser atractivo y de gran interés para los jiennenses", ha apostillado Francisco Reyes, quien ha puesto el acento en que "de esta forma no solo vamos a enriquecer la agenda cultural de nuestros municipios, sino también pondremos en valor nuestro patrimonio monumental".

De esta forma, 'Noches de Palacio' tendrá como escenarios el Castillo de los Cobos de Sabiote, donde se celebrarán actuaciones de teatro; el Anfiteatro del Castillo de La Iruela (actuaciones musicales); el Palacio de los Niños de Don Gome, de Andújar (actuaciones circenses); el Castillo Calatravo de Lopera (teatro) y la Torre Boabdil de Porcuna (música).

En total, serán 34 actividades culturales que tendrán lugar del 1 de junio al 30 de septiembre: 21 conciertos de música, once espectáculos de artes escénicas y dos nuevos festivales como son el MAPEA (Muestra Audiovisual de Mapping y de Nuevas Tecnologías) y el Festival de Circo Contemporáneo 'Ciudad de Andújar'. Además, este calendario cultural también incluirá actuaciones también recogidas en otros programas, como la Noche en blanco, las Noches del Lagarto, el Folk del Mundo o la III Noche Jaenciana.

"Música, teatro, danza, circo y vídeoarte tendrán cabida en esta programación de primer nivel", ha destacado el presidente de la Diputación, que dentro de un "cartel que incluye nombres de primera fila, artistas consolidados, compañías galardonadas y jóvenes con gran proyección", ha dicho Reyes.

Ha puesto de manifiesto que hay artistas jiennenses, nacionales e internacionales, entre los que destacan Santiago Auserón, Alber Plá, Plan Marmota, Alex O'Doherty, Junior, Valderrama o Rafael Álvarez 'El Brujo', además de que se rendirá un homenaje a la artista Pepa Flores, Marisol, por parte de su hija, la cantante Celia Flores.

'Noches de Palacio' no será el único programa cultural que la Diputación Provincial impulsa para la época estival. Durante estos meses también "se va a seguir desarrollando nuestro Circuito Provincial de Artes Escénicas 'Jaén Escena', que se inició en marzo y contempla 104 actuaciones a cargo de diez compañías y artistas en más de medio centenar de municipios jiennenses".

Hasta ahora, ha precisado Francisco Reyes, "han tenido lugar algo más de 40, y durante los próximos meses se celebrarán otras 60 actuaciones". Espectáculos de música, danza, teatro y lírica tendrán cabida en un programa en el se contemplan actuaciones como la representación de la obra 'Los días de la nieve', que protagoniza Rosario Pardo, y las actuaciones de la Compañía Lírica de Andalucía o Carmen Linares, entre otros.

Con estos dos programas se pretende desde la Administración provincial es acercar la cultura a los municipios jiennenses porque "aunque en estos tiempos de dificultades en muchos sitios se ha optado por recortar en cultura, nosotros entendemos que quien lo hace recorta también oportunidades de desarrollo, libertades e igualdad, porque el mundo de la cultura genera también mucho empleo, de ahí que desde la Diputación vamos a seguir con nuestra apuesta por estas actividades".

Más noticias

Leer más acerca de: