Actualizado 14/11/2024 15:14

La nueva iluminación de los Baños Árabes de Jaén mejora la visibilidad de sus espacios y detalles arquitectónicos

África Colomo en los Baños Árabes.
África Colomo en los Baños Árabes. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha instalado una nueva iluminación en los Baños Árabes de la capital, una actuación que ha permitido mejorar la visibilidad de los distintos espacios, así como de sus detalles arquitectónicos y su buen estado de conservación.

La vicepresidenta tercera, África Colomo, ha visitado este jueves este monumento, cuya iluminación ha sido renovada en el marco de las actuaciones de rehabilitación y mejora que está llevando a cabo la Administración provincial en este centro cultural.

"Hemos apostado por una iluminación LED de bajo consumo, eficiente y sostenible que, además de poner en valor elementos que hasta ahora pasaban más desapercibidos, como las pinturas murales de los siglos XI y XII, ha permitido resaltar elementos muy importantes y poner en valor ese alto grado de conservación de estos baños", ha explicado.

Igualmente, la también diputada de Cultura y Deportes ha incidido en la importancia de esta actuación de cara a hacer más atractivo este enclave y resaltar su valor histórico y arquitectónico.

El Centro Cultural Baños Árabes --que también alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral- "es el monumento más visitado de la provincia" y "parecía importante hacer este cambio en la iluminación".

"El objetivo es poner en valor la monumentalidad de estos baños árabes del siglo XI, que son los más grandes y los mejor conservados de Occidente, en el marco de la importante estrategia que está llevando a cabo la Diputación de Jaén para hacer de este monumento un espacio de referencia en la provincia mucho más accesible y atractivo", ha comentado.

La Diputación ha instalado esta nueva iluminación en las distintas estancias de los Baños Árabes, esto es, desde accesos, hasta el vestíbulo y las salas con las que cuenta: fría, templada y caliente.

Esta actuación se suma a la que se está llevando a cabo en las cubiertas del Palacio de Villardompardo, "cuya primera fase ya se ha finalizado con una inversión cercana al millón de euros y que está contribuyendo a darle mayor seguridad y confortabilidad a este edificio".

La realización de estas intervenciones coincide también con la conmemoración del 40º aniversario de la concesión de la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén. La Administración provincial ha organizado más de un centenar de iniciativas en el marco de esta efeméride que se extenderán hasta finales de diciembre.

Leer más acerca de: