JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén va a colaborar con distintos ayuntamientos de la comarca de Sierra Mágina para mejorar la oferta de alojamiento turístico en este parque natural.
Así lo señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha explicado que, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina (PSTD), se apoyará la puesta en marcha o la mejora de proyectos en localidades como Cabra del Santo Cristo, Huelma, Larva, Jimena, Campillo de Arenas y Noalejo
Al respecto, ha asegurado que la Diputación "conoce el gran potencial turístico que tiene el Parque Natural de Sierra Mágina y todo su entorno" y para desarrollarlo ha hecho "una apuesta decidida con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para este espacio natural".
"Esta colaboración la estamos haciendo desde distintas perspectivas, la principal es darle unidad a la visibilidad de tantos recursos importantes a nivel local, pero desde el conjunto de la territorialidad, con iniciativas como un sendero circular intermodal que va a conectar los municipios de la comarca; la rehabilitación de centros de interpretación y museos, y, sobre todo, con la mejora de la oferta de alojamientos que tiene este territorio", ha comentado.
En esta línea, Lozano ha apuntado que desde la Administración provincial se va a llevar a cabo "un trabajo específico de apoyo a las entidades locales para promover alojamientos de carácter municipal y público en esta comarca".
Para ello, según ha añadido, hay "proyectos muy importantes", como la mejora de la eficiencia energética en el albergue de Larva y la puesta en marcha del albergue de Jimena, "con una gran inversión en cuanto a mobiliario y la mejora de la infraestructura eléctrica".
"O de ese espacio precioso en Navalcán, con un alojamiento en cabañas que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Noalejo, que ha hecho también un importante esfuerzo y que vamos a impulsar conjuntamente", ha agregado.
Otra de las actuaciones destacadas por Lozano es la mejora de la instalación de una casa para convertirse en albergue en Cabritas, en el término municipal de Huelma. Tiene "una arquitectura tradicional muy interesante, pero que necesita de una inversión para cumplir el código técnico de accesibilidad, mejorar los suministros de luz y agua y, por supuesto, para su puesta en marcha como recurso turístico".
"Algo que necesitará de un esfuerzo importante por parte de la Administración provincial y que se va a conveniar con el Ayuntamiento huelmense", ha manifestado el responsable de Promoción y Turismo.
Además, se ha referido a la asistencia técnica que se va a hacer al Ayuntamiento de Campillo de Arenas "para la puesta a disposición de unas casas que hay en Prados Bajos desde la perspectiva turística" y al impulso que "merece un espacio tan interesante como la Casa de la Pradera en Cabra del Santo Cristo".
"Una iniciativa que ya ha comenzado el Ayuntamiento de este municipio, que tiene también una importante inversión realizada, y que ahora se trata de que la Diputación, a través del PSTD, pueda culminar un proyecto que era complejo, pero que sin duda va a dar muchos servicios a los ciudadanos que quieran utilizar esta infraestructura como alojamiento rural, como albergue, y para ello habrá que adaptarlo al código técnico e intentar seguir mejorando este tipo de infraestructuras", ha dicho.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Para Lozano, el impulso a todas estas actuaciones va a permitir a Sierra Mágina "ser un gran destino en el que se aglutine una importante oferta de alojamiento rural a través de esta oferta pública de infraestructuras municipales".
A su juicio, las rehabilitaciones previstas de estas infraestructuras supondrán "un punto de inflexión porque ampliarán la posibilidad de Sierra Mágina de recibir más turistas que vienen a desarrollar distintas actividades en el ámbito de la naturaleza o el deporte de media y alta montaña".
Se trata, de esta manera, de que "tengan la posibilidad de alojarse en las mejores condiciones, lo que sin duda será la mejor noticia para un territorio tan amplio y con tantas posibilidades".
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina en el que se enmarcan estas actuaciones está gestionado por la Diputación de Jaén. En total, se compone de 27 actuaciones y tiene un presupuesto superior a los tres millones de euros financiados a través de fondos Next Generation EU que el Gobierno central ha transferido a la Junta de Andalucía.