JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha invertido más de 580.000 euros en actuaciones para mejorar la seguridad vial en las JA-3203 y JA-3201, accesos por carretera a Pegalajar.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al alcalde, Manuel Carrascosa, ha inaugurado unas actuaciones con las que la Diputación sigue "mejorando la red viaria" con la que cuenta en la provincia.
"En este caso, hemos actuado en Pegalajar para adecuar su conexión con la A-44 y también sobre la antigua entrada a la localidad", ha detallado Reyes. Tanto en la carretera que conecta el municipio con la autovía hacia Granada, como en el antiguo acceso a Pegalajar desde la circunvalación se ha rehabilitado y reforzado el firme.
Además, se ha renovado la señalización horizontal y vertical, se han instalado paneles direccionales en las curvas y se han colocado captafaros en los bordes de la calzada.
En ambas carreteras también se ha corregido la rasante en algunos tramos con deformaciones y se han adecuado los accesos públicos existentes. En la JA-3201, antiguo acceso a Pegalajar, se ha mejorado el drenaje longitudinal mediante la construcción de una nueva cuneta rebasable revestida de hormigón.
Junto a la mejora de las carreteras, la Diputación también ha construido una glorieta que mejora la intersección de la JA-3203 a su entrada en la citada localidad.
"En total, hablamos de más de 580.000 euros invertidos, que han permitido mejorar el tráfico y la seguridad, incluida esta rotonda que permite reordenar mejor el acceso al municipio de Pegalajar, una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento y de su alcalde a la que desde la Diputación hemos dado respuesta", ha afirmado Reyes.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación la ejecución de estos proyectos. "Con estas dos actuaciones, prácticamente se han resuelto los problemas de los accesos a Pegalajar, entre ellas, con esta rotonda en un cruce que era dificultoso y donde se producían bastantes accidentes", ha recordado.
Las actuaciones realizadas en las carreteras de acceso a Pegalajar forman parte de la inversión que anualmente ejecuta la Diputación de Jaén en la red viaria provincial, que tiene más de 1.500 kilómetros. En el presupuesto para 2025 se contempla una partida de 23 millones de euros para actuar en las carreteras de su titularidad.