JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha convocado la XXXI edición del Premio Jaén de Pintura Emilio Ollero, un certamen que repartirá 19.000 euros en premios y para el que el plazo de presentación de las obras finaliza el próximo 29 de septiembre.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha resaltado que este certamen "goza de un inmenso prestigio en el mundo artístico" y tiene como objetivos pasan por "fomentar, incentivar y promover la creación artística, en este caso a través de la pintura, y también aumentar la extraordinaria colección pictórica" de la Administración provincial.
Como en las ediciones anteriores, se mantienen tanto el número de galardones como su dotación económica. En este sentido, el Premio Jaén de Pintura Emilio Ollero está valorado con 10.000 euros. Además, el certamen contempla el premio Jóvenes Talentos Andaluces, "dirigido a fomentar la creatividad artística de nuestra juventud" y dotado con 5.000 euros. A este premio optarán artistas menores de 40 años nacidos o empadronados en cualquier localidad de Andalucía. Por último, se repartirán dos accésit dotados con 2.000 euros cada uno.
Las bases de este concurso, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, recogen los criterios de valoración que llevarán al jurado a establecer el palmarés de esta edición, entre los que sobresalen la personalidad creativa del autor, la contribución al mundo del arte o la calidad artística en concordancia con su tiempo con aceptación de todas las tendencias.
El jurado estará compuesto por un representante de la Diputación de Jaén, el gerente del Instituto de Estudios Giennenses, la consejera directora de los órganos académicos del IEG, dos consejeros de número y un evaluador externo, actuando como secretario un funcionario de este organismo autónomo de la Diputación.
El Premio Jaén de Pintura Emilio Ollero fue convocado por primera vez en 1987 por el IEG y en sus últimas ediciones ha contado con una gran cantidad de obras adscritas a las diversas tendencias de la pintura española actual. El premio incluye el compromiso de este organismo de realizar una exposición de obras del artista premiado y las más destacadas presentadas a concurso, así como un catálogo con reproducciones de las principales obras de la muestra.
La artista cordobesa Laura Sebastianes (1990) obtuvo el premio de la trigésima edición de este certamen por su obra Ensueño II. Un total de 36 obras se presentaron en 2016 a este concurso en el que el sevillano Ángel Sánchez, logró el premio dedicado a jóvenes talentos andaluces, por su cuadro Bella, mientras que los artistas Pedro Peña (Marbella) y Eugenio Ocaña (Granada) recibieron sendos accésits por sus creaciones An industrial game y Sol y nieve, respectivamente.