JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Jaén ha celebrado ha dado luz verde a una partida de 50.000 euros para la Oficina de Captación de Proyectos del Parque de Santana de Linares (Jaén) y que "está dirigida a financiar los salarios que se pueden generar para dotar de personal la misma", según ha explicado la vicepresidenta segunda y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra.
Junto a esta inversión, el pleno de la Diputación ha aprobado también en esta sesión solicitar a la Junta de Andalucía 2,1 millones de euros correspondientes la liquidación y modificación del proyecto del Palacio de Deportes Olivo Arena.
"Para completar ese 50 por ciento de la financiación de la que se ha hecho gala que aportaba tanto la Diputación como la Junta a esta infraestructura, faltan por parte del Gobierno andaluz 2,1 millones de euros, ya que la obra tuvo un modificado y una liquidación", ha señalado Parra.
Asimismo, se ha dado el visto bueno al III Plan Provincial de Juventud de la Administración provincial. Este documento, que se desarrollará hasta 2027, consta de cinco ejes en los que se abordan los recursos para los municipios en materia de juventud; la innovación; el fomento de la participación de la juventud jiennense y el mantenimiento de la población joven en el medio rural. Por último, el quinto eje contempla la creación de un órgano destinado a velar por la realización de forma transversal de las políticas de juventud.
También esta sesión plenaria ha incluido la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en apoyo a la Universidad de Jaén (UJA).
El documento, consensuado y firmado por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial (PSOE, PP y Cs), recoge un texto de la Plataforma en Defensa de la UJA y solicita "una financiación justa, una financiación que sea beneficiosa para la Universidad de Jaén y para el resto de universidades públicas", ha explicado Parra.
La concesión de una subvención al Ayuntamiento de La Guardia de 90.000 euros para solucionar el problema de suministro en Altos de Puente Nuevo, así como de una ayuda de más de 129.000 euros para el Ayuntamiento de Marmolejo dirigida a la fase 1, 2 y 3 del asfaltado del polígono industrial, también han sido asuntos aprobados en este pleno.
Asimismo, el orden del día ha contemplado la delegación de facultades por parte de diez municipios jiennenses de las comarcas de la Sierra de Segura y de Sierra Mágina en materia de depuración a la Diputación.
Junto a ello, se ha dado el visto bueno a la ejecución de obras auxiliares en las instalaciones de las depuradoras de dichas localidades, con una partida de 567.000 euros por parte de la Administración provincial, y con las que se complementa a las intervenciones ejecutadas a través de los proyectos de economía baja en carbono.
En materia de recursos humanos, la Corporación Provincial ha acordado la estabilización de 45 plazas de empleo público vinculadas a los Servicios Sociales en el marco del Plan de Estabilización del Gobierno de España, que se suman a los 24 realizadas a principios de año. Entre estos puestos de trabajo, se encuentran psicólogos de los equipos de tratamiento familiar, trabajadores sociales, auxiliares de clínica o pinches de cocina.
Por último, se han incluido como punto de urgencia dos convenios con los Ayuntamientos de Baeza y Cazorla para la delegación por parte de la Diputación de Jaén de las facultades para ejecutar las actuaciones recogidas en un proyecto de fondos europeos sobre fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
La Diputación ha sido la encargada de presentar estos proyectos, para los que Cazorla y Baeza cumplían los requisitos y que recogen una inversión de 1,1 millones de euros. "Con estos acuerdos los consistorios ejecutarán las actuaciones contempladas en los mismos y posteriormente será la Diputación la que justifique estos proyectos ante la Unión Europea", ha apuntado Parra.