JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Porcuna (Jaén) ha sumado un nuevo atractivo turístco con la inauguración de la cisterna romana de La Calderona, un monumento arqueológico, datado en el siglo I a.C. y al que se han destinado cerca de 1,7 millones de euros sufragados por el Gobierno de España con cargo al 1,5% Cultural, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este nuevo espacio que se abre en Porcuna y que pone de manifiesto "la colaboración de tres administraciones comprometidas con la provincia: el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos".
En este acto, que ha contado con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, entre otras autoridades, el presidente de la Administración provincial ha recalcado que esta actuación ha permitido "poner en valor el patrimonio que tiene la provincia de Jaén en general, y en particular el municipio de Porcuna, que es pieza fundamental en el Viaje al tiempo de los Iberos, ya que aquí se encuentra una de las paradas más importantes".
Reyes ha incidido en que "habrá un antes y un después de esta inauguración" porque "esta Calderona será uno de los argumentos más importantes desde el punto de vista arqueológico para visitar una provincia como la nuestra". En este punto, se ha referido a que en 2023 la provincia batió el récord de pernoctaciones y "Jaén ha dejado de ser una provincia de paso y ya es una de destino, con casi 2,5 días de estancia media por visitante".
Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha indicado que el municipio cuenta "con más de sesenta siglos de historia y todas las civilizaciones que pasaron por nuestra tierra tuvieron el capricho y tuvieron la delicadeza de dejarnos un gran legado" y ahora "tenemos el derecho y el deber de ponerlo en valor y enseñárselo al mundo".
Moreno ha incidido en que La Calderona "es una pieza única en el mundo" que "va a suponer un reclamo turístico no solamente para Porcuna, sino para la provincia de Jaén, para Andalucía y para España", porque "no tenemos conocimiento de que haya algo ni siquiera aparecido en la península y creemos que puede ser, como digo, un atractivo fundamental para que el turismo en la provincia de Jaén se incremente".
Por el apoyo a la rehabilitación de este enclave arqueológico, el máximo responsable de la Diputación ha "agradecido al Gobierno de España su apuesta por el patrimonio", que no solo ha quedado de manifiesto en Porcuna, sino también "con la noticia de la aprobación hace muy pocos días de otros 7,5 millones de euros más para recuperar enclaves patrimoniales en nuestra provincia".
"Este es un claro ejemplo más, y no se puede bajar la guardia en lo que supone poner en valor nuestro patrimonio y lo que supone desde el punto de vista económico y de la creación de empleo", ha concluido Reyes.
La recuperación y puesta en valor de la Cisterna de La Calderona, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha sido una intervención de gran envergadura, en ejecución desde el año 2021. El proyecto ha incluido cinco grandes actuaciones: la creación de un edificio para hacer posible el acceso a la cisterna y la habilitación de una pasarela y un túnel para hacer posible la entrada a este espacio. A esto se suma la restauración y puesta en valor de la propia cisterna, así como de unos restos arqueológicos hallados en el entorno, un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales.
Esta intervención se suma a otra serie de proyectos acogidos al 1,5% Cultural a lo largo de los últimos años. Desde 2018 se han desarrollado en la provincia otras actuaciones como la adecuación de los castillos de La Guardia y Bedmar y Garcíez; la Torre del Homenaje de Higuera de Calatrava; la muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real; o el Arco Milenario de Augusto, en Mengíbar.