JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén ha hecho públicos los nombres de los ganadores del Premio de Periodismo y Comunicación Local. Los premiados por su "implicación en la riqueza" cultural son en la modalidad de prensa, Asensio López, por un reportaje sobre los 40 años de Expoliva en la revista Oleum Xauen; en radio, César García, de Radio Jaén, por un trabajo sobre la trashumancia en la Sierra de Segura; en televisión, Juan Armenteros, de Canal Sur por un reportaje sobre la importancia del oleoturismo; y en Internet, Manu Ibáñez, del medio Jaén hoy, por un trabajo acerca de los bares, tascas y cafeterías que han acogido iniciativas literarias.
La Administración provincial ha trasladado en una nota que entregará a lo largo del próximo mes de diciembre estos galardones, dotados con 1.500 euros. Sobre los trabajos distinguidos, el presidente de la Diputación, Paco Reyes, subraya "el interés de los temas que abordan, la forma en que han sido tratados y su calidad".
En este sentido, el presidente ha destacado que este premio nació "para reconocer la labor que los profesionales de los medios de comunicación jiennenses desarrollan cada día no solo para informar acerca de lo que sucede en la provincia, sino para dar voz a la ciudadanía y mostrar los valores que atesora el paraíso interior, desde la riqueza histórica a la cultural, natural, empresarial o patrimonial, entre otras, y creo que los reportajes galardonados cumplen perfectamente con muchos de estos objetivos".
Asimismo, el jurado de esta edición --integrado por el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, Ana Sola, y periodistas que desarrollan su labor en la Diputación Provincial-- ha otorgado entre los diez trabajos presentados este año estos cuatro galardones, mientras que la categoría de fotografía ha quedado desierta.
En lo que respecta al reportaje galardonado en la modalidad de prensa escrita, la Diputación ha explicado que se realizó con motivo de la conmemoración el pasado año de los 40 años de Expoliva, y en sus páginas se hace balance de las cuatro décadas de vida de la principal feria mundial de aceite de oliva, al tiempo que se analiza "su importancia, los retos, las debilidades y las amenazas" que tiene por delante esta feria del sector oleícola que se inició en el Parque Felipe Arche y continuó en el recinto de Vaciacostales hasta que se ubicó definitivamente en la Institución Ferial de Jaén.
En cuanto al programa presentado por César García se centra en la experiencia del periodista durante el tiempo que pasó con unos pastores trashumantes de la aldea de La Matea, en Santiago-Pontones. En este trabajo de diez minutos de duración, titulado 'La trashumancia y el Puente Mocho, una relación de siglos', se describe el traslado de más de 2.300 ovejas que dejan la Sierra de Segura a finales de cada año para pasar el invierno y parte de la primavera en Sierra Morena y se recogen los testimonios de los propios pastores y de otras personas especialistas e interesadas en lo que supone la trashumancia, una tradición milenaria de la provincia jiennense, y la importancia que tienen los perros en esta labor.
En la categoría de televisión, el trabajo presentado por Juan Armenteros y emitido en los programas 'Tierra y mar' y 'Espacio protegido' de Canal Sur "evidencia la relevancia que ha alcanzado el oleoturismo en la provincia jiennense", en este caso al reflejar la visita de un grupo de periodistas brasileños a los olivares y almazaras jiennenses, incluyendo un viaje en globo, han subrayado desde la Diputación.
Por último, el ganador en la modalidad de internet ha sido Manu Ibáñez, por un trabajo publicado en el periódico digital Jaén hoy y titulado 'Verso a verso, trago a trago: allí donde bebían y convivían y (se) leían los escritores jiennenses'. Este reportaje, "que destaca por la originalidad del tema y por el valor de las fotografías utilizadas", han declarado la Administración provincial, hace un repaso histórico por los bares, tascas y cafeterías de la capital jiennense que, a lo largo de los años, han acogido a escritores jiennenses que celebraban encuentros literarios disfrutando de refrigerios en común y las tapas típicas de la gastronomía jiennense.