JAÉN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La red de aldeas digitales que impulsa la Diputación de Jaén ha registrado más de 4.000 usuarios durante el primer semestre de 2022 en los 31 centros que tiene distribuidos por el territorio provincial.
Este es uno de los datos más destacados que se desprenden de la labor desarrollada a través de este programa, con el que la Administración provincial pretende complementar la cobertura de centros de la red Guadalinfo en la provincia y trasladar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los pequeños núcleos rurales jiennenses.
Al respecto, la vicepresidenta tercera y diputada de Régimen Interior y Gobierno Electrónico, África Colomo, ha destacado que desde la Diputación se sigue manteniendo el compromiso con la red de Aldeas digitales de la provincia de Jaén, que "cuenta con los mismos servicios que cualquier centro Guadalinfo y que en la provincia jiennense suma ya 31 puntos".
En esta línea, Colomo ha resaltado que por medio de estos centros se han desarrollado más de 650 actividades, que son parte de un trabajo con el que, a su juicio, se contribuye "a fijar la población al territorio y a eliminar la brecha digital que afecta a estas poblaciones".
Además del dato de usuarios y actividades realizadas durante los primeros seis meses de 2022, "que no ha parado de crecer en los últimos años", la responsable de Gobierno Electrónico en la Diputación ha puesto el foco sobre "el tipo de actividades que se llevan a cabo en estos centros, entre las que cabe resaltar aquellas que ayudan a minimizar la brecha digital entre las personas mayores, pero también otras que mejoran la empleabilidad de las mujeres, que es otro de los colectivos que está especialmente castigado por este problema".
Por todo ello, África Colomo ha subrayado "la importante labor que estos centros realizan, porque facilitan el desarrollo y la interacción con las administraciones públicas por parte de personas que viven en las zonas rurales de nuestra provincia".
En concreto, las 31 aldeas digitales jiennenses están situadas en las poblaciones de Agrupación de Mogón, Arbuniel, Arroyo Frío, Belerda, Burunchel, Charilla, Collejares, Cotorríos, El Molar, El Ojuelo, Ermita Nueva, Fontanar, La Caleruela, La Matea, La Pedriza, La Quintería, La Rábita, Las Escuelas, Mogón, Monte Lope Álvarez, Navas de Tolosa, Noguerones, Peñolite, Puente del Obispo, Sabariego, Santa Ana, Segura de la Sierra, Solana de Torralba, Torrequebradilla, Vados de Torralba y Ventas del Carrizal.
De estos núcleos de población, los que más usuarios han registrado son los de Arbuniel, Cotorríos, Mogón y Monte Lope Álvarez. Las personas que más utilizan estos centros son las que superan los 55 años, con mayoría de mujeres, mientras que las tareas que más se suelen realizar son la obtención del certificado digital, los trámites con el SEPE o el SAE, la solicitud de becas y ayudas al estudio, la petición del bono social térmico o el uso de la banca online, entre otras.