JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y con el secretario provincial de la Federación en Jaén, Benjamín Pérez, para conocer los principales asuntos de interés para el sector de la caza en Andalucía y en la provincia jiennense.
En este encuentro, los responsables de este colectivo han solicitado el apoyo institucional de la Diputación Provincial a una afición muy arraigada que en Jaén cuenta con cerca de 18.000 federados.
Entre los temas abordados, el presidente de la Federación Andaluza de Caza ha explicado a Francisco Reyes la intención de este organismo de pedir la catalogación de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC), proyecto que ya cuenta con la adhesión de un centenar de municipios.
En este sentido, argumentan que se trata de un proyecto vital para el futuro de la montería y del mundo rural. En el marco de esta reunión, también han abordado el nuevo reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.
La provincia jiennense representa el 12 por ciento del terreno dedicado a la práctica cinegética en Andalucía, lo que la convierte en la provincia española con más hectáreas dedicadas a esta actividad.
El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la importancia de este sector en la provincia, que cuenta con 873 cotos de caza, una veintena de cotos de pesca, y que acoge más 400 eventos al año, entre monterías y batidas, "datos que ponen sobre la mesa la repercusión de esta actividad, no solo por el número de cazadores y pescadores, sino desde el punto de vista del empleo y del turismo cinegético, ya que genera un impacto económico de en torno a los 200 millones de euros al año en la provincia de Jaén".
Francisco Reyes ha añadido que en zonas de la provincia como la Sierra de Andújar, Despeñaperros o El Condado "es una actividad complementaria dentro de la amplia oferta turística de la provincia de Jaén, ya que aquellos que ven a Jaén como un paraíso para la caza también pueden disfrutar de la amplia oferta turística de la provincia en torno a los parques naturales, los monumentos o la gastronomía".