LINARES (JAÉN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en las posibilidades que ofrecen el transporte y la logística para crear empleo y riqueza en la provincia de Jaén. Así lo ha expresado en la inauguración en Linares (Jaén) del II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística, que durante dos días analizará la realidad de este sector en la provincia jiennense.
"La provincia de Jaén tiene bastantes oportunidades de sumar empleo y riqueza aprovechando la situación estratégica que posee", ha indicado Reyes en la apertura de este foro organizado por la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.
Más de una treintena de expertos en estas materias participarán con ponencias, conferencias y en mesas redondas en el marco de este foro. El máximo responsable de la Diputación ha subrayado que a lo largo de estos dos días los ponentes van a poder profundizar en "las oportunidades que genera la ubicación geográfica que nuestra tierra tiene como punto intermedio entre el acceso del sur al norte de España, aprovechando esa red de carreteras que confluyen en torno a Bailén y Linares, esa doble Y, y también lo que supone desde el punto de vista del ferrocarril".
En este foro, como ha adelantado Reyes, también se va a dar a conocer "el informe que el CES Provincial ha elaborado en torno a la logística, que pone de manifiesto el peso que el transporte ya tiene en la provincia de Jaén, pero también las oportunidades, carencias y el esfuerzo que deben hacer las distintas administraciones para mejorar la situación actual". En ese sentido, ha insistido "en la necesidad de continuar con urgencia la A-32 camino del Levante, porque es la entrada y salida natural desde Andalucía a la zona oriental de nuestro país".
Francisco Reyes también ha hecho alusión "a la conversión en autovía de la Granada-Badajoz, que es fundamental para nuestra tierra", dos reivindicaciones de las que es responsable el Gobierno de España, mientras que al Gobierno andaluz le ha pedido que "continúe con esa importante Autovía del Olivar, que ya está culminada desde Úbeda hasta el polígono industrial de Martos, pero que debe continuar hasta Estepa".
Además, no ha olvidado las comunicaciones ferroviarias, "que son fundamentales, máxime esa obra clave, la conexión entre Algeciras y Bobadilla, que debe suponer que Linares se convierta en el gran puerto seco del sur de Europa, que se completará con el triángulo logístico que esta ciudad conforma con Andújar y Bailén".
Por su parte, el alcalde linarense, Juan Fernández, ha puesto de manifiesto que en el panorama mundial, "España es un punto clave para el paso de mercancías tanto del este al oeste como de norte a sur, de Europa a África, y en ese contexto Andalucía y Jaén gozan de una ubicación estratégica clara".
Esta privilegiada situación "no es nueva", ha añadido Fernández, porque desde tiempos remotos, Cástulo era un foco de distribución, un nudo logístico histórico de donde partían las grandes comunicaciones hacia la península y al resto de los territorios de la España de entonces".
Por ello, y dada "la trascendencia y la oportunidad que suponen la logística y el transporte, para lo cual hay que tener una serie de infraestructuras", Juan Fernández ha enfatizado la necesidad de "generar las infraestructuras necesarias para el potencial que tenemos, lo que será bueno para la provincia de Jaén porque las mercancías deben pasar por aquí por nuestra ubicación estratégica".
"Hay que generar las suficientes alianzas, apoyos, convenios y esfuerzos conjuntos de todas las administraciones para que dotarnos de esas infraestructuras", ha añadido el alcalde de Linares, que entre otras ha citado "la intermodalidad, la alianza del transporte por carretera y ferroviario, llevar a cabo esas reivindicaciones justas con la A-32 y, sobre todo, con esa discriminación que se está produciendo hacia el eje central del Corredor Mediterráneo".
En esta línea se ha posicionado también la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha vuelto a insistir en "la necesidad de aprovechar la posición geoestratégica que tiene Andalucía con el puerto de Algeciras como punto de distribución de mercancías para el resto de Europa, a la hora de desarrollar una red intermodal logística que permita aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril, más seguro y menos costoso que el transporte por carretera".
Por ello, ha apuntado que resulta "prioritario" el desarrollo de la parte central del Corredor Mediterráneo que pasa justo por Linares, y por eso "no es de recibo que el Gobierno central haya presupuestado solo unos 1.300 millones de euros para la ejecución del ramal Algeciras-Bobadilla", ha lamentado Ana Cobo.
Cobo ha pedido "un mayor equilibrio inversor" al Gobierno central, que en otras regiones del Levante ha invertido más de 13.000 millones de euros para el desarrollo del ramal Mediterráneo. La delegada ha incidido en que la Junta seguirá potenciando las áreas logísticas en la provincia, con el Centro intermodal de Andújar, de ferrocarril y carretera; el de Bailén de transportes por carretera, y el Puerto Seco de Linares, de ferrocarril.
"El Gobierno andaluz continuará trabajando en estas áreas logísticas de la provincia para que en el momento en que esa inversión del Gobierno central esté hecha nos podamos sumar al resto de áreas de Andalucía y trabajar así de forma coordinada", ha subrayado.
Por último, el rector de la UJA, Juan Gómez, ha justificado la presencia de la UJA en este foro porque "somos una universidad muy implicada con su territorio, de ahí que estemos presentes en estas jornadas, donde vamos a mostrar la actividad que la UJA lleva a cabo en este sector".
Al respecto, ha apuntado que "tenemos un máster en Infraestructura del Transporte Terrestre y Logística desde hace seis años en la Escuela Técnica Superior de Linares, y por eso hay varios ponentes de la UJA que participan".
Además, como ha concluido el rector de la Universidad jiennense, "este foro nos sirve para estar alerta, aprender y adaptar nuestra actividad formativa e investigadora a las tendencias en este sector, para ajustar mejor nuestra tarea a lo que la sociedad demanda, porque al fin y al cabo nos ocupamos de formar a los profesionales del futuro".