JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESSS) -
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, defiende este lunes el papel de los gobiernos locales en la cooperación internacional y la necesidad de visibilizar esta actuación.
Lo ha hecho en la XXII asamblea general de la citada entidad, celebrada en Cádiz y en la que se han abordado, entre otros asuntos, los presupuestos y el plan de trabajo de la misma, así como la aprobación de distintos manifiestos en apoyo a Ucrania y Palestina.
"Estamos convencidos del papel que el municipalismo ha jugado, juega y debe seguir jugando en nuestro país. No solo en mejorar la calidad de vida los hombres y mujeres de nuestros municipios, sino también la oportunidad de utilizar nuestra experiencia para ayudar a quienes están a miles de kilómetros de nuestra casa", ha afirmado.
En su intervención junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, Reyes "no es incompatible, sino que son complementarias y necesarias las políticas de cooperación", y los gobiernos locales son "instrumentos fundamentales a la hora de abordar la cooperación internacional descentralizada".
La reunión ha aprobado las cuentas y balance de actividad, así como el plan de trabajo para el ejercicio 2022 donde destaca el refuerzo de iniciativas en género, migraciones y sostenibilidad, la sensibilización para un consumo responsable, y las alianzas internacionales.
La acción en redes ha permitido celebrar recientemente el Foro Mediterráneo de Migraciones en Sevilla, con CGLU y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, y posibilita el diálogo con las delegaciones de la UE en otros países en coordinación con Platforma.
Por otro lado, la coordinación en el ámbito nacional permitirá el inicio de las actividades contempladas en el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional; el apoyo a actuaciones relacionadas con el Desarrollo Económico Local; la mejora de las competencias municipales en Marruecos, junto a la Federación ANMAR, y la promoción de la igualdad de género para la incorporación de las mujeres a la política en Marruecos, Mauritania y Túnez, entre otras.
El fomento de la economía circular y las migraciones basadas en la cualificación profesional en este ámbito tendrán un amplio desarrollo en el programa 'Move Green', entre Andalucía y Marruecos, además de continuar con la sensibilización acerca de la multiculturalidad de los municipios y ciudades andaluzas.
Además, se ha abordado el inicio de los preparativos del II Encuentro Estatal de Cooperación Municipal, que se celebrará en noviembre de 2022, y de tres grandes eventos previstos para 2023, como son el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, V Foro Andalucía Solidaria, y V Foro An^Mar Andalucía-Marruecos.
Ante la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, el presidente de la Diputación de Jaén y del Famsi ha destacado la participación de la entidad en el proceso de elaboración del texto.
También ha aludido a algunos de los "hitos" que supone, como el compromiso de cumplir con la dotación del 0,7 por ciento en 2030, el diez por ciento de fondos a la acción humanitaria, el reconocimiento de los entes locales como parte del sistema español de cooperación, de los marcos de gobernanza y formas de colaboración con los actores públicos, privados y de la economía solidaria.
DECLARACIONES
La asamblea del Famsi ha aprobado sendas declaraciones de solidaridad con Ucrania y Palestina. A ellas se ha sumado la aprobación del 'Manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas locales de cooperación y solidaridad, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz'.
Este texto llama la atención sobre la reducción de fondos destinados a estos fines en los últimos presupuestos de la Junta, en contradicción con lo que contempla el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), de la Administración autonómica.
Por último, el Famsi ha avanzado los resultados de un sondeo de opinión en torno a la percepción de cuestiones con la cooperación internacional desde los municipios.
El 93,75 por ciento de las personas encuestadas manifiesta estar de acuerdo con la ayuda a terceros países para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Además, un 91,5 por ciento cree que debe haber políticas que fomenten la solidaridad entre países.