JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que ésta "es la diputación de Andalucía que más invierte en proporción al número de habitantes", al tiempo que ha expresado su compromiso para "seguir invirtiendo" ya sea directamente o a través de los ayuntamientos.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre el informe del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) que sitúa por segundo año consecutivo a Jaén como la última provincia en inversiones para obra pública con 42,7 millones de euros adjudicados por las administraciones para infraestructuras, precisando que la Diputación, con 8,4 millones, presenta la cifra de contratación más baja de los últimos años.
Tras apuntar que la jiennense es "la diputación de Andalucía que más invierte en proporción al número de habitantes", Reyes ha explicado que "hay que diferenciar entre licitación de obra pública que realiza en sus propias infraestructuras, como carreteras o edificios públicos, y "en la que la licitación del año 2016 será o ha sido la que han dicho los empresarios", y la que puede acometer de forma indirecta.
En este sentido, ha afirmado que existen otros recursos que esta Administración destina a inversiones, como el Plan Provincial de Obras y Servicios, con 14 millones de euros, o el plan extraordinario", con otros diez millones.
"Son 24 millones que licitan los ayuntamientos, mientras que en esa financiación entre el 90 y el 70 por ciento lo financia la Diputación. Lo que pasa que son los ayuntamientos los que licitan esa obra y evidentemente no computa en los presupuestos de la Diputación a la hora de licitar obras", ha dicho.
Junto a ello, ha señalado que "no cabe duda de que se ha notado el que a las diputaciones de España, a todas, de todos los colores políticos", se les "ha impedido" que puedan acceder a los fondos Feder, a lo que era el Programa Operativo Local. "Solamente en la Diputación de Jaén, han sido veintitantos millones los invertidos en obras e infraestructuras municipales", ha apostillado.
En cualquier caso, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto que se va "a seguir invirtiendo", ya sea "directamente o a través de los distintos ayuntamientos de la provincia".