Actualizado 04/09/2017 17:59

Reyes destaca el "éxito" de La Vuelta y muestra su disposición "para que siga parando" en la provincia

Rafal Majka gana la etapa de La Vuelta 2017 con final La Pandera.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que el paso de La Vuelta Ciclista a España por la provincia "ha sido un verdadero éxito" y ha expresado su disposición "para que siga parando" en territorio jiennense cada vez que llegue a Andalucía.

Así lo ha explicado este lunes a Europa Press tras un fin de semana en el esta 72 edición ha recalado en Jaén y con la Sierra Sur como protagonista, ya que la decimocuarta etapa finalizó el sábado en la Sierra de La Pandera y la siguiente salió desde Alcalá la Real.

Reyes, que tuvo la oportunidad de vivirla muy de cerca, ha asegurado que "ha respondido a las expectativas que desde la Diputación se habían depositado en la Vuelta". "Somos conscientes de la potencia que desde el punto de vista de la promoción tiene un evento de estas características, fundamentalmente por el número tan importante que lo siguen", ha afirmado.

Tras recordar que Jaén ya tiene "experiencia" --desde 2006 todas las ediciones, salvo las de 2012 y 2016, han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia gracias a la colaboración de la Diputación--, ha aludido a "la ventaja" añadida de este año con "una de las pruebas más duras" del recorrido en la etapa Écija-Sierra de La Pandera que, "además, coincidía con un sábado".

A ello ha sumado que "ha acompañado la situación en la que venía la clasificación general con el intento de otros corredores que tenían posibilidades de atacar a Froome". De esta manera, el seguimiento de esa etapa, que se acabó llevando Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) tras una gran fuga, sido muy importante".

De otro lado, se ha referido al "retorno inmediato" que supone para la economía jiennense que "entre 2.500 y 3.000 personas" hayan tenido que pernoctar y consumir en la provincia, "llenando hoteles de la zona de Alcalá la Real, pero también de la capital, Úbeda y Baeza y de otros lugares".

"Por lo tanto, tenemos una total satisfacción de lo que ha significado desde el punto de vista de la promoción y también de ese retorno inmediato", ha comentado Reyes no sin resaltar "la respuesta del público" durante los dos días en los que La Vuelta ha estado en tierras jiennenses.

En este sentido, se ha detenido especialmente en el tramo final de la decimocuarta etapa, con "la espectacular subida del Muro de Valdepeñas de Jaén" y la meta en La Pandera, hasta donde los aficionados tuvieron que desplazarse a pie toda vez que se había restringido el acceso a los vehículos.

Ya en Alcalá la Real, el Parque Vuelta estuvo desde el sábado por la tarde, dado que no se podía instalar en La Pandera, y el domingo por la mañana antes de la salida, lo que hizo que "se multiplicara el número de visitantes".

"Estamos encantados de que La Vuelta Ciclista se haya podido celebrar en Jaén y dispuestos a que siga parando cada vez que pase por Andalucía", ha subrayado Reyes, quien ha agregado que esta prueba y la Andalucía Bike Race consolidan a la provincia "como un verdadero paraíso para las dos ruedas".

Más noticias

Leer más acerca de: