JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el papel fundamental de los responsables de almazara en la apuesta por la calidad que ha protagonizado el sector oleícola de la provincia en las últimas décadas.
Así lo ha indicado este jueves en la apertura del XVIII Encuentro de responsables y maestros de almazara organizado por GEA-Iberia, que se celebra en el Hospital de Santiago de Úbeda, donde también ha señalado la importancia de jornadas como ésta para mejorar y ampliar la formación de estos profesionales.
"La gran afluencia de responsables de almazara cada año a esta jornada demuestra el interés por esta actividad, que permite mejorar la formación de los mismos, sin la cual sería imposible obtener esos aceites de calidad de los que nos sentimos especialmente orgullosos en la provincia de Jaén", ha afirmado.
Igualmente, Reyes ha remarcado el papel de los maestros de almazara "en la tarea" que el sector oleícola tiene "por delante", como "optimizar los recursos que llegan a las almazaras, aprovechar hasta el último subproducto, convertir problemas en oportunidades y no dar ni un solo paso atrás en la calidad y en la rentabilidad".
Además, ha felicitado a GEA por la organización de esta jornada "con la que se da el pistoletazo de salida de la campaña de recolección de aceituna" y ha puesto de relieve la trayectoria y la labor en el territorio jiennense de esta empresa, galardonada con uno de los Premios de la Provincia 2022 que otorga la Diputación.
"GEA ha sido notaria de lo que ha sucedido en nuestra tierra en los últimos 30 años, esto es, esa espectacular transformación de nuestras almazaras, fruto del esfuerzo que han hecho los agricultores, las agricultoras y los empresarios en general", ha manifestado.
Junto a Reyes, en la inauguración del encuentro han intervenido el concejal de Comercio, Industria y Empresa, José Luis Madueño; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el presidente de GEA-Iberia, Álvaro Martínez.
En él, se analizan temas como el relevo generacional en el sector agrario, la sostenibilidad y su influencia en los polifenoles, la influencia de las paradas inesperadas por los cortes eléctricos en las almazaras o la situación del aceite de oliva en Portugal.