JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido este martes con los productores de los aceites de oliva virgen extra que han obtenido el distintivo Jaén Selección 2017 para abordar las acciones promocionales y las actuaciones que la Administración llevará a cabo en materia de oleoturismo en el marco del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.
"Les hemos planteado lo que pretendemos hacer dentro de nuestra programación de este año. Lo que queremos es escucharlos a ellos, que ya tienen una amplia experiencia en promoción nacional e internacional, y ver cómo podemos enriquecer o mejorar todas estas acciones con los recursos que ahora tenemos", ha dicho Reyes, quien ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
En el encuentro, en concreto, han participado los empresarios que producen los acaites Oro Bailén, Claramunt Extra Virgin, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre, Bravoleum, Tuccioliva, Melgarejo Picual y Castillo de Canena Biodinámico Picual, que cuentan con la referida distinción.
Reyes ha recordado que cada año se utilizan estos aceites en la mayor parte de las acciones promocionales de la Diputación, y en esta ocasión pretenden "hacer esta planificación de forma participativa", poner sobre la mesa todas las acciones previstas durante 2017 pero también "escucharlos a ellos". "Vamos a analizar lo que hemos hecho hasta este momento, hablar de Fitur, de los distintos eventos en los que hemos participado hasta ahora, pero sobre todo hablar de futuro", ha apostillado.
En ese futuro inmediato se encuentra el Salón Internacional del Gourmet, que se celebrará en pocas fechas y que acogerá el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior', "donde los Jaén Selección son fundamentales".
Igualmente, se ha referido a otros eventos, Expoliva y distintas acciones promocionales que se van a desarrollar tanto dentro como fuera de España. De estas últimas, el presidente de la Diputación ha destacado que se repetirá la acción de llevar estos aceites de máxima calidad a restaurantes con tres estrellas Michelín de todo el mundo, como ya ocurrió el año pasado.
AÑOS ESPECIAL
Esta reunión se ha celebrado en un año especial para el turismo jiennense, en el que se celebra el 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'. Y "en esa tarea de promocionar la provincia de Jaén, el oleoturismo se ha convertido en uno de los "programas estrella" en el que "los aceites Jaén Selección son la punta de lanza de los aceites de calidad que se producen en la provincia".
"Es necesario ligar aceite de oliva y turismo, olivo y turismo, porque es una de las singularidades con las que contamos en la provincia de Jaén y con la que podemos competir con otros territorios que apuestan por el turismo de interior", ha considerado Reyes.
Al respecto, ha defendido la importancia de "apoyar esta oferta singular, porque hay mucha competencia" en turismo de interior". Así, "en España no hay ningún territorio que tenga dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en medio de 66 millones de olivos, ni una oferta singular como la Ruta de los Castillos y las Batallas entre 66 millones de olivos, y tampoco hay lugares donde alguien pueda dormir en una almazara, hacer una cata de aceite y visitar el Viaje al tiempo de los Iberos".
"Esa es la singularidad que tenemos en la provincia de Jaén y por eso estamos impulsando esta iniciativa estrella que es el oleoturismo, al que se han sumado afortunadamente un número importante de empresarios del sector del turismo y el aceite de oliva", ha concluido.