JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que la celebración en Beas de Segura del 19º Congreso Nacional Toro con Cuerda certifica que la provincia "es un destino taurino por derecho".
Así lo ha indicado este viernes en la inauguración de este encuentro, que se desarrolla hasta el domingo con la presencia de representantes más de una veintena de poblaciones españolas que celebran este tipo de festejos taurinos.
En el acto, que también ha contado con el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, entre otros, ha felicitado al Ayuntamiento porque con la celebración de esta cita "este municipio se convierte en un referente nacional del toro bravo".
"En este encuentro no sólo se dará a conocer cómo se desarrolla esta tradición taurina en cada uno de los municipios participantes, sino que además permite disfrutar de nuestro paraíso interior y de todo lo que ofrece nuestra provincia", ha dicho Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
A su juicio, ser sede de "este prestigioso Congreso Nacional del Toro con Cuerda es una muestra más de la importancia y de la tradición que el mundo del toro tiene en la provincia de Jaén", lo que la "convierte en un destino taurino por derecho".
Al hilo, se ha referido al producto turístico Jaén, Cultura del Toro, impulsado por la Diputación, "donde se recogen todos los recursos que ofrece la provincia al visitante, desde el proceso de cría del toro bravo en las ganaderías, a los oficios y la artesanía, pasando por los cosos históricos y museos taurinos, y los innumerables festejos que se celebran a lo largo del año".
En este sentido, Reyes ha puesto el acento en los toros ensogaos que protagonizan cada mes de abril las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, que aspiran a ser declaradas de interés turístico nacional.
Por su parte, el alcalde de Beas de Segura, que ha agradecido a la Diputación de Jaén, así como al resto de administraciones y entidades colaboradoras su implicación en este encuentro, ha destacado que "después de 15 años vuelve este congreso al municipio".
"Un evento que aglutina a un número importante de aficionados al mundo del toro, ya que son 24 las localidades que nos visitan desde diferentes puntos de la geografía española pertenecientes a la Federación Española de Toro con cuerda", ha comentado.
Charlas, exposiciones, una muestra gastronómica con productos típicos de los pueblos adheridos a esta Federación, verbenas y hasta 25 exhibiciones de toro ensogado o de cuerda forman el programa de un Congreso Nacional que cuenta con la presentadora Mariló Montero como embajadora.
Además, a lo largo de esta semana ha contado con actividades previas, como los talleres de toros con cuerda en colegios de Beas de Segura y la apertura de las exposiciones en la Oficina de Turismo y en la sede de la Hermandad de San Marcos.
Un total de 24 pueblos y ciudades de toda España (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) forman parte de la Federación Nacional del Toro con Cuerda, entidad que ha impulsado una ruta turística y cultural en torno al toro con cuerda de la que forman parte los municipios de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco.