Reyes durante su intervención en el foro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado "el importante papel" de la institución en la gestión del ciclo integral del agua en la provincia. Lo ha hecho durante la inauguración de un foro en Badajoz sobre la gestión del agua por parte de las administraciones provinciales.

Reyes ha inaugurado junto su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, un foro de debate sobre el papel de las diputaciones provinciales en la gestión del ciclo integral del agua, en el que se han dado cita en torno a 60 responsables de una veintena de administraciones provinciales de toda España y que ha organizado Promedio, el consorcio de municipios y mancomunidades creado por la diputación pacense para la gestión de servicios medioambientales.

En su intervención, Reyes ha hecho hincapié en el papel que juegan las administraciones provinciales en la prestación de un servicio básico a la población como es el suministro de agua potable, puesto que facilitan fórmulas de gestión como los consorcios que "permiten minimizar costes, garantizar la calidad de los servicios y no supongan un coste abusivo para los bolsillo de los ciudadanos, lo que llamamos economía de escala".

El modelo de consorcio, como el de Promedio o los que cuenta la diputación jiennense, "es el mejor instrumento en estos momentos" para garantizar una adecuada gestión del agua a nivel técnico, económico y social, ha apuntado.

En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha subrayado que "cada vez son más" los ayuntamientos jiennenses los que se adhieren a los consorcios, porque "se les ha demostrado la buena gestión a través de esa economía de escala y a través de los precios que se están dando, además de que garantiza inversiones de los mismos en el territorio, fruto de la buena gestión que se esta realizando".

En la actualidad, la Diputación de Jaén, a través de los consorcios de aguas -La Loma, El Rumblar, El Condado, Víboras-Quiebrajano y Sierra de Segura- y de la empresa mixta Somajasa, desde la que se gestiona los mismos, se presta alguno de los servicios del ciclo integral del agua a 45 de los 97 municipios jiennenses, lo que supone en torno a unos 300.000 de los 659.000 habitantes con los que cuenta la provincia de Jaén.

Asimismo, la existencia de los consorcios de agua, en los que están presentes casi 70 municipios de la provincia, y la de Somajasa, así como el respaldo de Diputación a los mismos, hace posible que se realice una inversión anual global media de 1,5 millones de euros al año para la mejora de las infraestructuras de la gestión del ciclo integral del agua en los municipios a los que se presta servicio.

En la misma línea que Reyes, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha subrayado la importancia del consorcio Promedio para la provincia pacense por ser "un ejemplo claro de lo que debe ser el papel de las diputaciones en el marco de la gestión del ciclo integral del agua".

Ha apuntado que las diputaciones están para ayudar a los municipios en sus servicios básicos, máxime en la actualidad "cuando la situación económica ha agravado la gestión de los ayuntamientos y cuando cuanto más pequeños sea los municipios, más difícil es la gestión de estos servicios, que son fundamentales para que los ciudadanos quieran seguir viviendo en los mismos", ha indicado Gallardo.

Más noticias

Leer más acerca de: