JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha diseñado rutas matemáticas por los municipios de Alcalá la Real, Andújar y Jaén, en las que se propone conocer su patrimonio a través de la realización de desafíos de esta ciencia.
El delegado de Thales, Juan Antonio Espinosa; el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado en la presentación de esta iniciativa.
"Estos itinerarios contribuyen a divulgar el patrimonio e invitan a una mirada más atenta y reflexiva sobre el mismo, además de que permite que los propios jiennenses intenten descubrir nuevos espacios y favorece el interés de los profesionales matemáticos por visitar la provincia de Jaén", ha afirmado Lozano.
Por su parte, Espinosa ha considerado que con el diseño de estas rutas "la provincia de Jaén se sitúa casi a la cabeza de España en apostar por el turismo matemático". Igualmente, ha aludido a la utilidad de este trabajo "para el profesorado y el alumnado, ya que permite dar las matemáticas de una forma distinta, más divertida y cercana".
En esta misma línea se ha pronunciado Carrillo, quien ha explicado que el objetivo que se busca a través de estas rutas es "que los centros lo utilicen para salir a la calle". Al respecto, ha apuntado que la intención es ir ampliando a otras ciudades estos itinerarios, en los que ha colaborado la Diputación.
El recorrido por Jaén capital parte de la plaza de las Batallas y llega hasta el Centro Cultural Palacio de Villardomaprdo con 34 desafíos. El caso de Alcalá la Real, va desde el Paseo de los Álamos hasta la Fortaleza de la Mota mediante 25 desafíos matemáticos, mientras que en Andújar se plantean 20 desafíos por una ruta que empieza de la Plaza de Toros y acaba en el Palacio de los Niños de Don Gome.