Actualizado 16/05/2017 16:41

Un total de 15 equipos se disputará la II Ruta Ciclista de los Castillos y Las Batallas

Presentación de la II Ruta Ciclista de los Castillos y Las Batallas
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 105 jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y 23 años y pertenecientes a 15 equipos, se disputarán desde este viernes y hasta el domingo, 21 de mayo, la II Ruta Ciclista de los Castillos y Las Batallas.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el club ciclista de Arjonilla en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, entre otras administraciones y entidades. Como novedad este año, la prueba da el salto de categoría pasando de júnior a sub-23, aumenta el número de municipios recorridos (más de una treintena), así como el de equipos, que pasan a ser 14 de carácter nacional 14 y uno de Bélgica.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz e Jaén, Ana Cobo, que ha presentado esta la presente edición junto al vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el director técnico de la prueba, Manuel Beltrán.

"Esta prueba se ha convertido en todo un éxito no sólo por su carácter deportivo, sino también cultural y turístico", ha dicho Cobo, al tiempo que ha añadido que se trata de una prueba que "nace del esfuerzo de la propia provincia de Jaén, con el club de Arjonilla, y que en su ADN conlleva la promoción de la provincia a través de nuestro patrimonio de la Ruta de los Castillos y Las Batallas".

Cobo también ha reconocido el trabajo desarrollado por los profesionales de la organización, "por su esfuerzo, dedicación y la promoción impagable de la provincia de Jaén como destino que aúna deporte y turismo". Además, ha valorado el hecho de que el impulsor de esta vuelta, el Club Ciclista de Arjonilla, haya sido reconocido por cuarta vez consecutiva como 'Escuela Modelo' por la Federación Andaluza de Ciclismo.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, ha definido esta ruta como "toda una aventura deportiva que suma diferentes aspectos que redundan en la promoción de la provincia". Ha resaltado sus valores deportivos a los que hay que sumar "el telón de fondo singular que representa la Ruta de los Castillos y Las Batallas y que la convierte en una ruta espectacular y muy atractiva". Además, ha hecho hincapié en que la provincia de Jaén está siendo elegida como un destino para los practicantes del cicloturismo, cada vez con mayor interés internacional.

Con respecto a los aspectos técnicos, Manuel Beltrán ha explicado que las tres etapas de este año suman un total de 404,7 kilómetros y 5.387 metros de desnivel positivo acumulado, "en un atractivo recorrido por el que, entre corredores y acompañantes se desplazarán unas 500 personas". Para Beltrán, el diseño de esta ruta es "un acontecimiento inédito en Andalucía y representa la esencia del ciclismo"

Con respecto a los premios, la Junta de Andalucía patrocina el 'Primer Andaluz' y la clasificación de montaña, mientras que la Diputación de Jaén patrocina la clasificación general individual. Además, la Cooperativa San Roque de Arjonilla otorga el 'Gran premio a la regularidad' y Caja Rural de Jaén, la 'Clasificación de metas Volantes'. Por último, el Colegio de Gestores de Jaén, la 'Clasificación por equipos' y MásyMás Supermercados, 'Premio a la Combatibilidad'.

La primera etapa arrancará este viernes en Lopera y llevará a los participantes hasta la meta de La Carolina tras un recorrido de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros. Con dos metas volantes situadas en Geolit y Linares y las subidas a los altos de Porcuna, de Vilches y de las Navas de Tolosa (de 3ª categoría).

Con salida en Sabiote y llegada a Segura de la Sierra, la segunda jornada contará con un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros. Los ciclistas finalizarán en el Alto de Segura de la Sierra, de 1ª categoría, tras superar los altos de Iznatoraf (2ª), de Arroturas (3ª) y Benatae (3ª), así como un pequeño tramo de pavés y las metas volantes instaladas en Torreperogil y Puente de Génave.

Ya el domingo, Arjonilla acogerá de nuevo la meta de la tercera y última jornada. Los equipos partirán desde Linares para superar los altos de Castillos de Baños de la Encina (3ª categoría), de Lahiguera (3ª), de Arjona (2ª) y de la Estación de Arjonilla (3ª), este último a poco más de diez kilómetros para la llegada. Las metas volantes estarán colocadas en las localidades de Villanueva de la Reina y Arjonilla. Un total de 135,3 kilómetros y 1.311 metros de desnivel positivo acumulado para la última etapa.

La segunda edición de esta carrera recorrerá, además de estos municipios, los de Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén, Las Infantas, Mengíbar, Linares, Vilches, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Benatae, Orcera, Baños de la Encina, Bailén, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy, Villanueva de la Reina, La Higuera, Arjona, Andújar y Marmolejo.

Más noticias