JAÉN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 empresas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan desde este viernes con la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación que certifica su compromiso para aplicar principios de sostenibilidad a sus espacios, establecimientos o servicios turísticos.
El Ayuntamiento de Cazorla ha acogido la entrega de estos reconocimientos, en un acto que ha coincidido con el Día Mundial del Turismo y que ha contado, entre otros, con el alcalde, José Luis Olivares; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara.
La obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible por parte de estas empresas se ha materializado tras un proceso formativo y de adaptación de buenas prácticas, que ha promovido la Diputación a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este parque natural.
"Esta acreditación, que se ha financiado en el marco de este plan y no ha tenido coste para las empresas beneficiarias, era una demanda unánime del sector, que se manifestó reiteradamente desde los primeros contactos que tuvimos con el Foro de Turismo Sostenible para la obtención de la misma y antes de conseguir los fondos de este plan", ha explicado Lozano.
Las 37 empresas distinguidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible cuentan con 49 establecimientos o servicios radicados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De ellos, 17 son alojamientos, doce corresponden a empresas de servicios turísticos, once son restaurantes, seis son oficinas de turismo y hay también tres empresas agroalimentarias.
"Con estas acreditaciones, este parque se coloca como el quinto espacio natural español con más entidades acreditadas de los 23 espacios que existen en nuestro país con Carta Europea de Turismo Sostenible, mientras que en el contexto andaluz, se sitúa en segunda posición tras Sierra Nevada", ha dicho Lozano, quien ha subrayado el esfuerzo que han realizado las empresas para poder obtenerla.
Al respecto, ha apuntado que, desde las primeras reuniones informativas hasta la actualidad, "han pasado por un intenso proceso de formación, acompañamiento y asistencia personalizada hasta llegar a la elaboración de sus respectivos programas de actuación".
"Un trabajo que muestra un compromiso empresarial fuerte en el que reside buena parte de la proyección del futuro turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", ha comentado el responsable de Promoción y Turismo.
Tras la obtención de esta certificación, la Diputación trabajará con estas 37 empresas para su integración el Club de Producto Ecoturismo de España. Además, se impulsará la creación de nuevas ofertas turísticas sostenibles, también en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de fondos europeos y que gestiona la Administración provincial con la colaboración de la Junta.
EQUILIBRIO
Por su parte, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, ha elogiado el compromiso de estos profesionales a la hora de avanzar en "el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, a través del uso responsable de los recursos, y el desarrollo social y económico que necesitan los parques naturales y su área de influencia".
Ha valorado la culminación del proceso de certificación por parte de estas empresas, que refleja "el compromiso mantenido en el tiempo de forma efectiva y verificable por el órgano gestor del parque natural". "Este sello debe marcar un antes y un después en su apuesta por la sostenibilidad en objetivos sencillos y prácticos que han sido propuestos por las propias empresas, que son los verdaderos protagonistas", ha comentado.
Igualmente, ha aludido al avance en el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en su fase I, necesaria para la fase II. "Trabajamos en la evaluación del cumplimiento de los objetivos marcados en el anterior período, al tiempo que estamos redactando un futuro plan de acción exigente y, a la vez, realista", ha dicho Lara.
Según ha explicado, durante el periodo de tres años que ahora comienza, "las empresas deben trabajar para presentar su mejor versión, tanto ante los clientes como ante la autoridad ambiental".
La delegada ha trasladar su felicitación a las 37 empresas que han conseguido la Carta Europea de Turismo Sostenible y ha ahondado en "la responsabilidad conjunta de transmitir a visitantes y clientes el cuidado de cada metro cuadrado de este parque natural".
COLABORACIÓN
"Se trata de un compromiso en el que la colaboración es esencial, puesto que las acciones que tienen que cumplir las empresas revierten en el Parque Natural y las que realiza el Parque Natural también revierten en un mayor número de visitantes, potenciales usuarios de los servicios que ofrecen estas empresas", ha subrayado.
Lara ha detallado que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente trabaja en los compromisos adquiridos de cara a estas certificaciones: desde facilitar información a las empresas sobre las actuaciones de promoción de la Red Europea de la Carta, hasta comunicar toda la información sobre el espacio natural protegido y, en especial, sobre el desarrollo del plan de acción, además de contar con estas empresas para cuantas actividades y eventos se organicen en el espacio natural.
Estos compromisos suponen también la realización de una formación específica para las empresas acreditadas con contenidos sobre la gestión del espacio natural protegido y turismo sostenible, además de prestar asesoramiento sobre el mismo y realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos por la empresa, de manera gratuita y con carácter anual.
"Las 37 empresas certificadas hoy tienen a la Consejería a su lado para resolver cuantos problemas surjan y, por supuesto, para ayudar a visibilizar su excelencia", ha asegurado Lara.