JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, ha hecho entrega del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad 'Carmen de Michelena' a la periodista Diana Sánchez por un estudio que lleva por título 'Hacia la igualdad de género, unidad didáctica a partir de los informativos deportivos'.
En este acto, al que también han asistido la delegada territorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, se ha presentado el libro que la Diputación ha editado con esta investigación y se ha anunciado la convocatoria de la siguiente edición de este certamen, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 24 de noviembre.
Sobre este premio, "absolutamente consolidado tras doce ediciones convocadas", Medina ha recordado que "surgió con el objetivo de poder plasmar líneas de investigación para sacar a la luz esas desigualdades que todavía existen, buscando razones de por qué las mujeres en determinados ámbitos seguimos teniendo dificultades para incorporarnos al mundo laboral, en temas sociales, culturales o deportivos, como es este caso".
En este sentido, ha apostillado que es un certamen que "trata de incentivar a personas, colectivos y asociaciones que estén interesados en investigar estas desigualdades que todavía persisten".
Esto es lo que ha ocurrido con "el magnífico trabajo ganador de este año, de Diana Sánchez, que se ciñe a un ámbito muy acotado, el de las mujeres deportistas, y que trata de romper los estereotipos machistas y sexistas que todavía existen en el mundo deportivo", según ha explicado Francisca Medina.
El jurado encargado de seleccionar el trabajo ganador, a juicio de la diputada, "ha acertado en su decisión porque es un material muy potente, que se va a poder utilizar muy bien entre el colectivo de jóvenes, que es uno de los que más estamos trabajando porque muchas veces no se dan cuenta de la violencia de género". Para Medina, es interesante "tratar esos pequeños micro machismos, que no son más que actitudes, palabras, que pueden pasar desapercibidas, que parece que no tienen importancia, pero sí esconden una discriminación importante hacia las mujeres".
Al respecto, la diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto que "este estudio, con el que estamos encantados, suma en este camino hacia la igualdad de género", una senda en la que "la Diputación va a seguir trabajando e incentivando, para sacar a la luz y facilitar que se realicen investigaciones como esta. De esto trata este premio que lleva el nombre de una mujer que es referente en igualdad y educación", ha concluido Francisca Medina.
Por su parte, la autora de este estudio, que recibirá los 2.000 euros con los que estaba dotada la pasada edición de este premio, ha detallado que "el trabajo viene a ser una unidad didáctica" y ha recordado el origen de su proyecto. "Quería investigar sobre esos micro machismos, verlos desde el punto de vista de los medios de comunicación, en concreto desde los informativos deportivos, y ver cómo esto se puede trasladar a las aulas para trabajarlo con los jóvenes".
En opinión de Diana Sánchez, que se ha definido como una "periodista interesada en la educación", ahí está la base "para trabajar en la erradicación del sistema patriarcal que se encuentra en la raíz del problema que tenemos de igualdad".
Para que esta información se pueda llevar a las aulas, la autora ha expuesto que "a partir de un análisis teórico, planteo una propuesta de unidad didáctica para que los propios chavales tengan las herramientas suficientes para ser críticos ante los contenidos que están viendo desde el punto de vista de las mujeres deportistas, cómo se las trata esta información en los medios, los comentarios que hacen ciertos presentadores y también de las propias compañeras periodistas, y cómo enfocamos estos contenidos".
Este análisis "se puede trasladar a cualquier formato y programa de la parrilla de televisión o de otro medio de comunicación", según Diana Sánchez, que propone que "se vea en las clases, que lo trabaje el alumnado y que extraigan sus propias conclusiones".
A partir de ahí plantea "incluir a los profesores, para que propongan hacer un propio informativo deportivo, que lo trabajen en su barrio, el instituto, que vayan a las instalaciones deportivas, que conozcan el deporte base, y elaboren un informativo deportivo con los criterios de igualdad que hayan trabajado previamente".
En su opinión, esta forma de acercarse a esta problemática en clase "seguro que hará que vean los informativos y otros contenidos televisivos de otra manera, y así se lo trasladarán a la familia y a sus amistades".