Actualizado 09/10/2017 17:49

Úbeda acogerá los días 13 y 14 de octubre un mercado de productos ecológicos y actividades para fomentar su consumo

Presentación del Ecomercado de Úbeda.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Úbeda acogerá los próximos 13 y 14 de octubre un Ecomercado en el que una docena de productores ecológicos mostrarán sus productos y se aprovechará para realizar distintos talleres y actividades con el objetivo de fomentar el consumo de este tipo de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de este evento, en la que han participado la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el concejal ubetense de Agricultura, Javier Gámez.

Esta cita reunirá en el Hospital de Santiago a productores de aceite de oliva, miel, semillas ecológicas, carne o infusiones, entre otros, pero también será escenario de una serie de talleres dirigidos tanto para adultos como para niños.

En ellos se profundizará en cuestiones como la distinción del etiquetado de producción ecológica o la fauna auxiliar y los insectos beneficiosos para este tipo de cultivos. Además, habrá una cata de miel, una charla sobre la estevia como sustituta del azúcar y un sorteo de una cesta con productos ecológicos.

Este Ecomercado, según ha explicado Bruno, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Ecovalia y la Diputación jiennense y que tiene como principal meta "promover la agricultura y la producción ecológica, además del consumo responsable".

"Nuestra sociedad se preocupa cada vez más por el cuidado de la salud y la conservación del medio natural, de ahí que se demanden alimentos más saludables de alta calidad nutritiva que redunden en un beneficio para la salud, a la vez que se apuesta por sistemas de producción que respeten el medio ambiente y sean sensibles al desarrollo y la dinamización de las economías rurales", ha comentado.

En este contexto, ha apuntado que la Diputación es consciente de la importancia que puede llegar a tener la agricultura ecológica en el desarrollo sostenible de la provincia, al conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, produciendo a su vez alimentos sanos y de máxima calidad.

"Por ello estamos realizando cursos de formación sobre olivar ecológico y otros productos, asistiendo a ferias como Biocultura, que se celebra el mes que viene en Madrid, haciendo campañas de difusión sobre el consumo responsable, así como aportando un porcentaje mayor de subvenciones para los cultivos que se realizan de forma ecológica", ha añadido el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Entre esas iniciativas se encuentra este Ecomercado de Úbeda, al que ha "animado" a ubetenses y vecinos de otros municipios cercanos a que lo visiten "para poder comprar y saborear los excelentes y saludables productos que se cultivan en las tierras de nuestra provincia". A esta invitación se ha sumado Gámez, para el que esta actividad "permitirá que se vea cómo está avanzado esta agricultura ecológica, que atiende cada vez una mayor demanda de productos saludables".

PATRIMONIO MONUMENTAL Y AGRÍCOLA

Junto a ello, ha destacado la importancia de esta cita para Úbeda: "No solo tenemos un gran patrimonio monumental, sino que también somos uno de los principales productores de aceite de oliva de la provincia y contamos con numerosos huertos en cornisa", ha manifestado.

Todo ello se unirá los próximos días 13 y 14 de octubre, en los que el concejal ha dicho esperar que "este Ecomercado sea un gran éxito, porque coincide también con un puente festivo que hará que muchos visitantes se puedan llevar estos productos".

Por último, Desirée Rubio ha agradecido a la Diputación "su apuesta por este sector ecológico" y al Ayuntamiento de Úbeda "las facilidades que ha puesto para la realización de esta actividad que permitirá poner en contacto a productores ecológicos y consumidores de productos de calidad".

GRAN EVOLUCIÓN

La secretaria general de Ecovalia ha enfatizado la "gran evolución" experimentada por este sector y ha expuesto que en Andalucía se cuenta ya con un millón de hectáreas certificadas de producción ecológica, el 50 por ciento del volumen nacional, y en torno al 23 por ciento de la superficie útil agraria.

Este crecimiento no se ha quedado en el cultivo, sino que también se ha extendido al consumo y la industria. Así, Rubio ha apuntado que "actualmente hay 1.782 actividades ecológicas" en la comunidad andaluza, el 30 por ciento del total en España, una línea en la que vienen "trabajando para retener el máximo del valor añadido, para que los productores también se hagan empresarios".

"Aunque nuestro consumo interno aún está lejos de otros países europeos, poco a poco está despertando y ya se sitúa en 1.700 millones de euros sobre un montante de 75.000 millones de euros", ha dicho Rubio, por lo que ha incidido en la necesidad de "más productores ecológicos, porque aún hay mucho mercado que abastecer".