JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las tres ciudades jiennenses que conforman el eje del Renacimiento del Sur, Úbeda, Baeza y Jaén, permiten desde ahora su visita de forma más accesible a través de tres itinerarios adaptados a personas con discapacidad por la escena urbana de cada una de ellas.
La presentación de estas rutas se ha realizado en el marco de Fitur y ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el que ha señalado que la iniciativa se ha llevado a cabo "pensando en este segmento de la población que solo en España representa un seis por ciento" por lo que la provincia de Jaén "se marca el reto y el compromiso de emprender estrategias de turismo para todos, dotando de valor añadido a la ya consolidada oferta turística de nuestro paraíso interior".
Esta iniciativa impulsada por la Fundación Once y en la que colabora la Diputación incluye guías con información específica sobre accesibilidad, descripciones e información relativa a los monumentos, calles y servicios de las rutas, así como un tour virtual en 3D por cada una de las tres ciudades que son principales exponentes del arte renacentista del Sur de Europa.
Este proyecto que tiene su origen en el estudio 'Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible' realizado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y la Fundación Once, ha sido realizado por la empresa linarense Veo Virtual y agrupa sus contenidos en la web www.rutavirtualdelrenacimiento.es.
El presidente de la Diputación ha subrayado que con estas rutas "no solo cumplimos con la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, sino que respondemos a una justa demanda de estas personas de poder disfrutar del turismo, en este caso, de nuestro rico patrimonio monumental".
En este sentido, Francisco Reyes ha manifestado que "la accesibilidad en el turismo se consolida como una prioridad que pasa de las intenciones a los hechos", y ha puesto de relieve que junto a la rentabilidad social, también existe una rentabilidad económica "pues beneficia a la persona con discapacidad que ve como puede disfrutar de la actividad turística de manera segura, cómoda y autónoma, y a las empresas del sector".
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha indicado que "entendemos que la universidad tiene que ser cercana a su territorio y creemos que es nuestra responsabilidad colaborar en la promoción de nuestra provincia".
Respecto a la accesibilidad, el rector ha remarcado la sensibilidad de la institución académica "y con este proyecto permitimos a gente con discapacidad preparar su viaje con información precisa". Por último, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha puesto de relieve el carácter pionero de un proyecto "que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad, facilitándonos la vida a todos".
Una treintena de monumentos como la Catedral, el Palacio Provincial o Centro Cultural Baños Árabes, de Jaén; el Hospital de Santiago, la Sacra Capilla de El Salvador o el Palacio Juan Vázquez de Molina, de Úbeda; o el Palacio de Jabalquinto, la Catedral y la Antigua Audiencia Civil y Escribanías, de Baeza; aparecen reflejados en estas guías en las que además de la información turística habitual sobre horarios de apertura, precios y valores arquitectónicos y patrimoniales, se detallan condiciones de accesibilidad como los accesos, el desnivel y las características del pavimento, la existencia o no de audioguías, ascensores e incluso de aseos adaptados.