ÚBEDA (JAÉN), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las XIII Jornadas del Ciclo Integral del Agua que organiza la Diputación de Jaén se celebran estos miércoles y jueves en Úbeda con el uso eficiente de este recurso como eje principal.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha intervenido en la apertura de este encuentro, junto a la alcaldesa, Antonia Olivares; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González.
"Se han consolidado con el paso del tiempo como un punto de encuentro esencial para los profesionales, administraciones y para todas aquellas personas que tiene que decir algo sobre esta materia", ha valorado Parra sobre estas jornadas organizadas por la Diputación junto a Somajasa y la CEJ.
Además, ha puesto de relieve "el momento de necesidad actual", donde "no se puede tener descanso". "La celebración de este foro en la provincia juega un papel importante, ya que se pone encima de la mesa cuestiones de máxima relevancia, entre las que se encuentran la asistencia técnica y material y económica para los pequeños municipios jiennenses", ha añadido.
Al hilo, la vicepresidenta segunda ha señalado que "estas jornadas van a ser el preludio de un proyecto que va a pilotar de nuevo la Administración provincial jiennense con el Gobierno de España" y que "va superar los 141 millones".
"Va a significar un antes y un después para la provincia, ya que la vamos a dotar de unas infraestructuras necesarias para el abastecimiento que garanticen la calidad y cantidad en aquellos municipios que tienen especiales dificultades", ha resaltado Parra, que ha estado acompañada por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.
Tras la apertura de las jornadas, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En ella, ha expuesto la problemática de los recursos hídricos y su impacto socioeconómico en Andalucía.
Posteriormente, ha intervenido Crisanto Martín, jefe de proyectos técnicos del Instituto Geominero de España-Centro Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), quien ha hablado sobre el potencial de las aguas subterráneas de la provincia de Jaén y su uso en el ámbito del ciclo urbano.
Una mesa redonda en la que han participado varios alcaldes y alcaldesas jiennenses para dar a conocer sus experiencias en la gestión del agua y la financiación de las obras hidráulicas, ha cerrado la primera jornada de este encuentro.
Por lo que respecta a la programación de este jueves, incluye dos mesas redondas en las que se analizarán los nuevos retos para los municipios en el ámbito de la calidad de aguas de consumo humano, así como la integración de las energías renovables en el ciclo integral del agua.