JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Valdepeñas de Jaén regresará este fin de semana al Renacimiento con sus XIV Fiestas Realengas. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y recreaciones son algunas de las propuestas de esta cita, que se basa en la concesión del Privilegio de Villa Realenga en el 1558 por orden de Felipe
II.
Estas fiestas, que organiza Concejalía de Turismo y Desarrollo Local con el patrocinio de la Diputación, pretenden fomentar la promoción turística y el desarrollo socioeconómico de este municipio de la Sierra Sur. Para ello, son los propios vecinos --unos 300 participan directamente ataviados con trajes de época en las múltiples actividades-- los encargados de mostrar los encantos de la localidad.
"Son unas fiestas que conllevan la implicación de la mayoría de los vecinos y vecinas de Valdepeñas de Jaén, que se suman a esta recreación histórica en una fiesta que está pensada para atraer visitantes", ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que las ha presentado junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto.
Parra, además, ha puesto de relieve la capacidad de la organización para implicar a la población "para que participen en el desarrollo turístico de su municipio y al mismo tiempo, para rescatar la historia y cultura popular" del municipio.
Desde la tarde noche del próximo viernes, con la apertura de los mercados de la Villa Realenga y Degusta Jaé y con el pasacalles inaugural, y hasta el domingo por la noche, con el 'Show de circo: Au Revoir", a cargo de Estreyarte, Valdepeñas de Jaén acogerá un extenso programa de propuestas en escenarios como la plaza Mayor, el paseo de los Donantes, el parque del Chorrillo o el Molino-Museo.
"Son una excusa para generar un revulsivo económico cimentado en la historia y sustentado en los recursos endógenos de la localidad", ha subrayado la vicepresidenta, que ha añadido que durante estos días, "los visitantes se encontrarán con el emisario real, podrán escuchar al pregonero del Rey, incluso pueden ser detenidos por el alguacil, admirar a la nobleza o pasar desapercibidos entre los plebeyos".
Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén ha recordado la conmemoración el Privilegio de Villa Realenga otorgado por el rey Felipe II en 1558 y ha agradecido la implicación de los colectivos, así como de los vecinos. Entre las actividades de esta edición, ha remarcado la Cena Realenga que tendrá lugar en el parque del Chorrillo, 'Abuel@ cuéntame' o las propuestas pensadas para el público infantil.
"Habrá actividades para los más pequeños como cuentacuentos, concursos de tirachinas, talleres y juegos, además de disfrutar de la cetrería, o poder ordeñar cabras y esquilar ovejas", ha comentado Nieto. Junto ha ello, se ofrecerán visitas teatralizadas por el grupo Ticana al Molino de Santa Ana, del siglo XVI, y ocuparán un lugar destacado los productos típicos de la gastronomía valdepeñera que se podrán degustar en la Ruta del Buen Yantar.