JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centros educativos de Noalejo, Huesa, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles han copado los galardones en los XVIII Premios de Medio Ambiente que convoca la Diputación con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobra la importancia de conservar el entorno medioambiental.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presidido la entrega de las distinciones en las cuatro categorías establecidas en este certamen, que con motivo de la conmemoración este año del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' ha estado dedicado a la promoción de un turismo sostenible.
En este acto, que se ha desarrollado coincidiendo este lunes, 5 de junio, con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Bruno ha explicado que con la convocatoria de este concurso se pretender "inculcar entre el alumnado de las diferentes etapas educativas el respeto por el medio ambiente y concienciarlos en su conservación".
En total, a la décimo octava edición de estos premios se han presentado 13 proyectos procedentes de diez centros educativos pertenecientes a ocho municipios. "En esta ocasión han tomado parte más de 350 niños y 25 profesores, lo que nos anima a seguir en esta tarea de concienciación y respeto al medio ambiente en sucesivas ediciones", ha comentado.
Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (primero a cuarto) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el colegio Nuestra Señora de Belén, de Noalejo. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al colegio Alonso Alcalá, de Alcalá la Real, y "dada la calidad de los trabajos presentados", se ha otorgado una mención especial al CEIP San Miguel, de Noguerones (Alcaudete).
En la segunda categoría, establecida para alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el colegio Alférez Segura, de Huesa, y también se ha entregado un accésit al colegio Navas de Tolosa, de Jaén.
En la tercera categoría, pensada para escolares de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se ha impuesto el trabajo presentado por el IES Las Fuentezuelas, de Jaén, que ha estado acompañado en este particular podio por el insttuto Juan del Villar, de Arjonilla, que ha obtenido un accésit, y el IES Jabalcuz, al que se ha otorgado una mención especial.
Por último, en la categoría destinada a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el CEP Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles. Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 530 euros para sufragar material didáctico para la clase.
CRITERIOS
El jurado, presidido por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e integrado por técnicos expertos en la materia, ha valorado aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión propuesta en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.
La Diputación impulsa estos premios "como una actividad más de cara a concienciar de la importancia del medio ambiente": "Somos una de las provincias con más espacios protegidos de Europa, en la que tenemos cuatro parques naturales y más de 66 millones de olivos, de ahí que desde la Administración provincial debamos impulsar ese respeto hacia el medio ambiente", ha afirmado Bruno.
La décimo octava edición de este Premio de Medio Ambiente se ha ligado a la conmemoración del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', un programa organizado por la Diputación que incluye hasta finales de 2017 cerca de 250 actividades con las que poner de relieve los logros alcanzados a lo largo estas dos décadas en torno a esta marca turística, así como dar un impulso añadido a la promoción turística y el desarrollo del sector económico jiennense.