SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Proyecto Life Lince han localizado este viernes el cadáver de un ejemplar macho del lince ibérico en el área de reintroducción de Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, gracias al seguimiento continuo por parte de los responsables del programa de las señales del collar radio emisor.
En concreto, según informa la Consejería de Medio en una nota, el dispositivo ha dado este viernes señal de inmovilidad del ejemplar a los técnicos del Life, que han localizado "de inmediato" el cadáver del felino, comprobando que había fallecido.
El ejemplar encontrado, con nombre 'Guadalmellato', es un de los tres primeros linces nacidos de padres liberados en el entorno del río Yeguas en Córdoba y por tanto, de casi dos años de edad. Según la ha indicado la Consejería el ejemplar ha sido remitido al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga, para realizar el estudio que permita determinar las posibles causas de muerte.
Los progenitores de este lince fueron liberados en diciembre de 2009 dentro de la experiencia pionera destinada a crear nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie y desarrollada en el marco del Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2011 Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.
Por otro lado, la Consejería recuerda que actualmente son 20 ejemplares de lince los que se pueden encontrar en el área de Guadalmellato, tras las últimas sueltas realizadas por el departamento de José Juan Díaz Trillo.
Sin embargo, los responsables del Life Lince, ante el "inminente" inicio del periodo de nacimientos, esperan que esta cifra se vea "pronto aumentada".