TARIFA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la segunda edición de la Feria internacional de las Aves de Tarifa (Cádiz), donde ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el turismo ornitológico. En su opinión, la zona del Estrecho representa el mejor ejemplo del potencial de Andalucía para estas actividades, acogiendo, según los últimos datos, unos 4.600 turistas ornitológicos al año que generan unas inversiones aproximadas de 1,3 millones de euros.
Según ha explicado la Junta en un comunicado, Díaz Trillo ha señalado que el principal objetivo de la Consejería de Medio Ambiente con relación a esta feria es proyectar la imagen del Parque Natural de El Estrecho y de toda la comarca del Campo de Gibraltar como un destino turístico "de calidad" para el disfrute de las aves, que contribuya a crear actividades económicas, empleo y rentas.
Así, ha dicho que el número de visitantes a esta zona es mayor cada año, lo que "permite vislumbrar el potencial de crecimiento de este subsector turístico en la comarca del Campo de Gibraltar".
Además, el consejero ha asegurado que la mayoría de turistas (el 71 por ciento) escoge el mes de septiembre para realizar su visita, puesto que en esta época el Estrecho se convierte en punto de encuentro de unos 30 millones de aves anuales pertenecientes a 380 especies, las cuales migran desde Europa hacia África en busca de mejores condiciones para pasar el invierno.
No obstante, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que el potencial de Andalucía para el turismo ornitológico no se limita a esta zona, y ha destacado la gran variedad de carroñeras presentes en toda la provincia de Cádiz, la presencia de aves esteparias en Sevilla, Córdoba y Jaén, las colonias de flamencos de Málaga y Huelva, la posibilidad de avistar en Sierra Morena el águila imperial ibérica, o de contemplar las colonias de aves acuáticas y limícolas en Doñana y las marismas del Guadalquivir.
Con relación a la conservación de este patrimonio, el consejero ha destacado el importante papel de dos actuaciones promovidas por su departamento. Una es la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España-Marruecos), siendo la otra la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que incorpora la Red Ecológica Natura 2000, la más importante de la Unión Europea y que ya integra el 30 por ciento de la superficie de Andalucía
FERIA DE LAS AVES
La segunda edición de la Feria Internacional de las Aves de Tarifa se desarrollará hasta domingo a cargo de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) de la Diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.
El evento cuenta con un total de 54 expositores en los que están representadas compañías e instituciones que trabajan por la conservación de las aves y los ecosistemas que las sustentan, además de empresas relacionadas con el mundo del ocio que sostiene la conservación del medio natural.
En el stand de la Consejería de Medio Ambiente se dará a conocer a los asistentes la 'Guía de Aves acuáticas y Marinas del Parque Natural Bahía de Cádiz', publicación recientemente editada por la Junta en la que por primera vez se da divulga de forma detallada el principal recurso con el que cuenta este espacio protegido, su avifauna.
La guía presenta tanto las especies como sus características, ubicación y época exacta de observación, comportamiento o grado de conservación. Este trabajo es fruto de casi dos décadas de investigación, consta de 168 páginas con textos e ilustraciones, y se han editado 4.000 ejemplares. La publicación está financiada por el Ministerio de Fomento dentro de las medidas compensatorias por el desdoble del ferrocarril.