VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villamartín (Cádiz), con un plazo de ejecución de 13 meses y algo más de cuatro millones de euros de inversión. En este sentido, la Junta ha señalado que las obras han sido declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que se financiarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.
Según ha explicado en la visita al inicio de las obras el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, la construcción de esta infraestructura supondrá la generación de 50 empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación.
Asimismo, ha señalado que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de cerca de 16.000 habitantes --incluyendo futuros crecimientos--, garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro, y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
Según el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. Por su parte, el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.
La planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. Con ello se da cumplimiento a los condicionantes que para zonas sensibles, como es el caso del embalse de Bornos (Cádiz), establece la legislación vigente en esta materia.
El proyecto incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente.
La Junta ha indicado que con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia gaditana, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.
Acuña también ha recordado que además de las obras iniciadas, en los últimos meses el Gobierno andaluz ha entregado o puesto en servicio en la provincia de Cádiz infraestructuras que suman una inversión total de cerca de 32 millones de euros y benefician a unas 667.000 personas, como el nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar, el ramal de Los Barrios a Algeciras, la conducción del nuevo ramal de conexión de depósitos de San Cristóbal-Montealto en Jerez de la Frontera o el nuevo depósito de agua de Puerto Real), además del inicio a final de febrero de las obras de la nueva depuradora de Arcos de la Frontera con un presupuesto de cinco millones de euros.