CÓRDOBA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Autismo Córdoba ha organizado, por iniciativa de uno de sus socios y padre de un niño con autismo, Antonio Navarro Olivares, un reto deportivo solidario, que se desarrollará los días 29 y 30 de octubre y que recorrerá un total de 160 kilómetros entre Sevilla y Córdoba para defender los derechos de las personas con autismo.
Según ha informado la asociación en una nota, la actividad se denomina 'Ultradesafío por los derechos de las personas con autismo: 160km Sevilla-Cordoba' y en su realización colaboran Autismo Sevilla, la Fundación Cajasur, el colegio 'Santo Ángel' y los clubes de atletismo 'Corduba Trail', club deportivo 'El Pozo', 'Correcaminos Trail Córdoba' y 'Amigos del coche escoba'.
Además, varios padres de la asociación de Autismo Córdoba apoyarán la actividad logísticamente en los avituallamientos. Junto a Antonio Navarro harán este recorrido otros tres corredores a pie, como son Pablo Encinas, Rafael García y Juan Rafael García, y otros cuatro en bicicleta, entre los que se encuentran Cristóbal Cazorla, Miguel Ángel Olmo, Pablo Sarmiento y Miguel Ángel López, estos dos últimos psicólogo y presidente de Autismo Córdoba, respectivamente.
La carrera comenzará a las 10,00 horas, partiendo de la sede de Autismo Sevilla, lugar donde se leerá antes de empezar un manifiesto por la defensa de los derechos de las personas con autismo, y terminará la tarde del domingo en Córdoba, en torno las 14,00 horas, donde los corredores serán recibidos en las instalaciones del colegio 'Santo Ángel'. En total, 30 horas de "deporte solidario y esfuerzo extremo".
En la nota se indica que hace justo dos años se llevó a cabo una actividad similar entre Jaén y Córdoba, denominada 'Autismo sin mitos', de forma que el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, considera que "es el momento de volver a concienciar a la sociedad sobre la existencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sobre el hecho de que en la provincia hay entre 6.000 y 7.000 personas que presentan TEA".
Así, ha indicado que como asociación de padres tienen el deber de "dar visibilidad" al TEA, para que se conozca y se respete, ya que "las personas que lo tienen son luchadoras natas y todos los días intentan superarse y tratar de entender el complejo mundo que nos rodea".
"MUCHO TRABAJO POR HACER"
En esta línea, ha reconocido que a pesar de este esfuerzo, "aún queda mucho trabajo por hacer", varios campos de trabajo, como es el caso de velar por los derechos de estas personas. "Observamos a diario que no se cumplen las ratios en las aulas educativas, que no se les adaptan los materiales de estudio o que son objeto de rechazo o acoso", así como el presidente ha añadido que otra asignatura pendiente es la incorporación al mundo laboral de las personas con autismo y "no vale como excusa que estamos en crisis", ha aseverado.
Tanto en la escuela como en los hospitales se debe conocer este trastorno que es "cada vez más común", puesto que hace "apenas una década" se conocía que había cuatro personas con autismo de cada 10.000 recién nacidos y ahora ya nos encontramos con uno por cada 100 aproximadamente, ha detallado López.
Por último, el presidente de la asociación ha indicado que con este reto deportivo solidario se pretende "visibilizar al máximo" este trastorno, planteando la necesidad de que lo más importante es que "se mejore la realidad de las personas con TEA y que se les proporcionen los máximos recursos para que pueden desarrollarse y tener una calidad de vida y autonomía cada vez mayor".
Asimismo, López ha añadido que aquellos que estén interesados en colaborar pueden adquirir la camiseta correspondiente a este reto deportivo solidario en la sede de Autismo Córdoba, situada en la avenida Vía Augusta, 1 y 3.